lunes, 26 de octubre de 2020

 

La alimentación, en si va ir variando según el tipo y sintomatología de cada paciente.

 


Salud en Casa.-
El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus tasas de incidencia y mortalidad. El año pasado en el Perú, el cáncer acabo con la vida de 33.098 personas y se detectaron 66.627 nuevos casos, según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) Globocan, 2018.


“Actualmente a pesar que contamos con mayor acceso a información sobre el cáncer y su tratamiento nutricional, la preocupación por llevar una adecuada alimentación aún prevalece en las personas que afrontan esta enfermedad y de quienes ya lograron superarla”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, la licenciada.


De acuerdo a la especialista, debido a que el estado nutricional del paciente juega un rol muy importante, ya que se presenta un mayor riesgo de desnutrición; existen ciertos factores que debemos considerar antes de realizar el abordaje nutricional que son, el sitio y estadio de la enfermedad, así como el tipo de tratamiento, como son la cirugía, la quimioterapia, el tratamiento biológico, terapia hormonal y la radioterapia.





“Las complicaciones nutricionales pueden ser malabsorción, obstrucción intestinal, hipermetabolismo, así como también nauseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, mucositis, cambios en el sabor de las comidas; como consecuencias propias del tratamiento; de igual forma las complicaciones pueden ser más marcadas en pacientes con tumores que comprometen el tubo digestivo o la cabeza y el cuello, debido a obstrucción o disfunción mecánica”, precisa.


Según Giulianna Saldarriaga la alimentación, en si va ir variando según el tipo y sintomatología de cada paciente, pero se recomienda una dieta variada y que cubra todo el requerimiento nutricional del paciente, incluir fuentes de proteínas como son el pollo, el pescado, el huevo, el cuy que encontramos en el Perú; adicionar cereales como el arroz, trigo, cereales andinos como la quinua, o un tubérculo para brindar energía en la dieta y una variedad de verduras y frutas; también podemos incluir en la alimentación del paciente los diferentes granos andinos como son quinua, kiwicha, avena, cañihua; que brindaran diferentes beneficios, de igual forma mantener una hidratación adecuada la cual se recomienda que sea un consumo de dos litros de agua al día. Todo esto nos ayudara a mantener un sistema inmunologico adecuado.


“El éxito de la terapia contra el cáncer lo determina el estado nutricional del paciente antes y durante el tratamiento, por lo cual lo ideal es que cada paciente cuente con un buen manejo nutricional, a carga de un especialista”, agregó.


VIDEO DE INTERES: https://www.youtube.com/watch?v=rjiAdVhN4vE

0 comentarios:

Publicar un comentario