98% de las
denuncias han sido atendidas por acciones de intermediación y buenos oficios
Salud en Casa.- Durante el Estado de Emergencia Sanitaria frente al COVID-19, un total de 76 mil 615 atenciones por vulneración de derechos en salud ha brindado la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico especializado del Ministerio de Salud (MINSA).
La cifra asciende a 105 mil 329 atenciones si se analiza el registro en
lo que va del 2020, es decir de enero a octubre.
Es importante destacar que, 98% de las denuncias presentadas ante
SUSALUD han sido atendidas por acciones de intermediación y buenos oficios
garantizando así los derechos en salud de la población. Solo 2% han sido
derivados a investigación para posible sanción.
Entre los principales motivos de estas denuncias, destacan presunto
cobro indebido, inadecuada atención médica, falta o negativa de cobertura
financiera.
Asimismo, disconformidad con la respuesta a un reclamo y falta de
información son también motivo por los que los usuarios de los servicios de
salud solicitan la intervención de SUSALUD para la protección y/o restitución
de los derechos en salud presuntamente vulnerados.
Cobertura e información
SUSALUD
enfatiza que es rol de cada institución administradora de fondos de
aseguramiento en salud (IAFAS) brindar cobertura oportuna de acuerdo a las
condiciones pactadas y de acuerdo a la normativa vigente que le sea aplicable.
El incumplimiento de ello constituye una infracción grave que puede sancionarse
con multa de hasta 300 UIT, es decir de S/ 1’290,000 (Un millón doscientos
noventa mil soles), conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS),
aprobado por Decreto Supremo Nº 031-2014-SA.
La Superintendencia exhorta a los seguros de salud a
cumplir con su obligación de brindar la información necesaria y suficiente
sobre primas, copagos, deducibles y coberturas, de manera transparente y
oportuna. Especialmente en el contexto de la epidemia por COVID-19 que afecta a
la población, es imperativo que sus afiliados estén plenamente informados de
sus derechos y de los mecanismos para denunciar cualquier vulneración ante sus
IAFAS y SUSALUD.
Visualizador
de precios COVID-19
En relación a la falta de información que le permita al ciudadano, una adecuada comparación por concepto de prestación de servicios en los establecimientos de salud privados, SUSALUD ha puesto a disposición su Visualizador de Precios COVID-19, una herramienta digital de fácil acceso que permite obtener información actualizada de los precios de venta de productos y/o servicios priorizados que ofrecen las clínicas privadas en el marco de las atenciones del COVID-19.
El acceso
al nuevo Visualizador de Precios COVID- 19 puede realizarse a través del enlace
https://app20.susalud.gob.pe:8083/wb-visualizador-precios/inicio.htm
Allí el usuario podrá encontrar un listado de
precios, ordenados de menor a mayor, según la selección del producto que se
elija. Asimismo, tiene a la mano la ubicación exacta de las clínicas privadas
que necesite.
Sobre la
base de la información publicada en el Visualizador, los ciudadanos que
sientan vulnerados sus derechos en la atención en una clínica,
podrán presentar sus reclamos o denuncias ante SUSALUD, la que
intervendrá de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones, vigente. Así,
por ejemplo, un cobro indebido en la prestación de salud, representa una
infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 100 UIT.
Atención permanente
Para toda consulta, la Superintendencia permanece a disposición de la población, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú, donde encontrará interacción inmediata con especialistas.
Asimismo, la población puede
contactarse a través de la App SusaludContigo y al Asistente Virtual
Inteligente AVISusalud al whatsapp 984653092. Además, en los establecimientos
de salud públicos se puede ubicar, con su chaleco distintivo, a los delegados.
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