miércoles, 18 de noviembre de 2020

 Métodos se brindan de forma gratuita en más de 8 mil establecimientos de salud público, previa cita



Salud en Casa.-
Debido a la actual Emergencia Sanitaria generada por la pandemia de la COVID- 19 que generó un acceso restringido a los servicios de Planificación Familiar y bajo uso de métodos anticonceptivos modernos, se proyecta un preocupante incremento del 40%  en muertes maternas en el Perú en comparación al año pasado y un aumento de hasta 100 mil nacimientos no planificados durante el periodo 2020-2021, según un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


 

Ante ello, el Ministerio de Salud, a través de la Resolución Ministerial Nº 217-2020 emitido hace unos meses, ha garantizado la continuidad de la atención en planificación familiar para que la población pueda acceder gratuitamente a métodos anticonceptivos de su preferencia en más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional, previa cita presencial o telefónica. Así, como consejería a través de la línea gratuita 113, opción 3, y teleconsultas con un especialista en la salud a través de la web www.teleatiendo.minsa.gob.pe. Sin embargo aún la población no asiste a sus controles o entrega de métodos porque no sabe cómo hacerlo.


 

Por este motivo, el Dr. Miguel Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Peruana de Contracepción, da a conocer la amplia gama de métodos anticonceptivos modernos y de larga duración que ofrece el MINSA con el objetivo de reducir la alta incidencia de embarazos no planificados y muertes maternas:


 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS REVERSIBLES DE LARGA DURACIÓN (LARC)

 

Los métodos LARC protegen a las mujeres de embarazos no planificados durante varios años. Con una sola visita al establecimiento de salud, las mujeres puedan conseguir un método anticonceptivo seguro y efectivo que las proteja entre 3 a 12 años. De esta manera, las mujeres tendrán una menor exposición frente a la COVID-19. Los métodos LARC son:

 

-------

 




 

  1. Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre: Es un dispositivo pequeño de plástico en forma de T que se inserta en el útero de la mujer y es considerado uno de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración. La duración de la protección de la mujer es hasta 12 años. Su eficacia es de 92.2% y no interfiere con el acto sexual. Las mujeres en edad reproductiva, incluidas las que nunca han tenido hijos, pueden solicitarlo.

 

  1. Implante Subdérmico: El implante subdérmico es un método anticonceptivo moderno de larga duración que ofrece 3 años de protección con un porcentaje de eficacia del 99.95%, su pequeña varilla delgada de progestágeno muy discreta se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer a través de un procedimiento sencillo. Para aplicarse el implante subdérmico no es necesario el uso previo de otros métodos como las inyecciones o las pastillas.


 

 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE CORTA DURACIÓN

 

  1. Inyección anticonceptiva: Existen dos tipos de inyectables anticonceptivos, la primera contiene la hormona estrógeno y progestina y brinda protección por 1 mes. Su eficacia es de 99.95%. La segunda contiene solo progestina y brinda protección por 3 meses, su eficacia es de 99.70%. Este método inhibe la ovulación y espesa el moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero .

 

  1. Pastillas anticonceptivas: Método anticonceptivo hormonal que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. Debe tomarse diariamente. Si se deja de tomar puede generar alteraciones en el ciclo menstrual y afectar la efectividad. Eficacia del 91%, si se usa correctamente.

 

 

  1. Condón Masculino: Su funda delgada de látex, se usa en cada relación sexual y actúa capturando a los espermatozoides e impidiendo que entren en la vagina. Es uno de los únicos métodos que brinda doble protección al prevenir al mismo tiempo un embarazo no planeado y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH.  La eficacia del condón usado de manera correcta en cada relación sexual es de 82%.

 

  1. Condón Femenino: Actúa como una barrera protectora para que el espermatozoide no ingrese al útero. Es una funda amplia y delgada con un anillo en cada extremo. Se coloca en la vagina antes de una relación sexual. Tiene un anillo blando y flexible en cada extremo. Eficacia de 79%  si se usa correctamente.

 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS IRREVERSIBLES O PERMANENTES

 

  1. Ligadura de Trompas: Esterilización femenina o ligadura es un método quirúrgico definitivo que bloquea los conductos que comunican los ovarios con el útero. Brinda una protección de 99.5% de efectividad.

 

  1. Vasectomía: Método quirúrgico definitivo. Consiste en una cirugía sencilla para cortar los conductos que transportan los espermatozoides, impidiendo que se unan con el óvulo. Brinda una protección de 99.85%.

 

ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA

 

  1. ANTICONCEPTIVO ORAL DE EMERGENCIA (AOE): Permite prevenir un embarazo hasta dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual no protegida y solo debe ser usada en caso de emergencia y bajo la orientación de un especialista en la salud.  Algunos de estos casos son: relación sexual sin protección o haber sido víctima de violencia sexual. Este método no reemplaza el uso regular de métodos anticonceptivos.

 

Para aquellas personas que deseen conocer más sobre los métodos anticonceptivos y acceder a ellos de forma gratuita, podrán encontrar mayor información en las redes sociales de “Yo Decido Cómo”: Facebook @YoDecidoComo e Instagram @Yo_decidocomo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario