martes, 5 de enero de 2021

 Más de 160 mil adultos mayores aún no han recibido la vacuna contra esta peligrosa enfermedad.



Salud en Casa.-
El cambio de clima durante esta temporada es frecuente y son muchos los virus y bacterias presentes a lo largo de esta época, una de ellas y la más común, el neumococo, bacteria que habita en la nasofaringe (parte posterior de la nariz) y de fácil contagio a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar. Además, otras formas de transmisión son por contacto con personas infectadas o portadores de la bacteria, aún con aquellas personas que no aparentan estar enfermas. 

  

  

Además, los estragos de la pandemia han impactado fuertemente en la población, sobre todo en el sector de la salud, que continúa acaparando toda la atención de científicos, autoridades sanitarias y gobiernos. Sin embargo, existen otras enfermedades peligrosas que, si bien tienen cura y pueden ser prevenidas gracias a la vacunación, pero al no ser atendidas pueden tener resultados devastadores. Una de ellas es el neumococo. Es más peligrosa en bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.





Esta bacteria es causante de diferentes infecciones como: sinusitis, neumonía, entre otros, siendo mortal en población vulnerable como lo son niños y adultos mayores, debido a que puede ocasionar la muerte en los primeros 5 días de la enfermedad. Es por ello que, el Ministerio de Salud aplica la vacuna contra el neumococo de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud público a niños menores de 5 y adultos mayores de 60 años, pero debido a la pandemia, existe una brecha pendiente de vacunar de más de 160 mil adultos mayores, quiénes no han recibido la vacuna y están en riesgo de contraer una infección respiratoria o una complicación grave.


Por ello, el Dr. Rubén Huamán, Neumólogo y especialista de la Asociación Una vida por Dakota, da a conocer enfermedades causadas por esta bacteria muy común en nuestro país y que se puede prevenir a través de la vacunación:





1. Neumonía: La neumonía es una infección que ataca a los pulmones que produce dificultades para respirar debido a que los pulmones se inflaman y se llenan de líquido o pus. Es ocasionada por la bacteria del neumococo y los síntomas más comunes son: tos, fiebre y dificultad para respirar. Además, es una de las principales causas de muerte en nuestro país, presentado hasta el momento más de 56 mil casos y más 3 mil muertes en lo que va del año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud. 


2. Meningitis: La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Se contagia con facilidad entre personas que conviven en espacios cerrados y reducidos. Los síntomas pueden ser similares a los de la influenza, pero entre los más comunes tenemos: fiebre repentina, náuseas, dolor de cabeza, rigidez de cuello y falta de apetito. 


3. Bacteriemia: La bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Puede producirse espontáneamente, durante la infección de determinados tejidos, por el uso de sondas gastrointestinales o catéteres venosos. Además, puede causar infecciones generales, en especial en pacientes con anomalías de las válvulas cardíacas. La bacteriemia transitoria suele ser asintomática, aunque puede causar fiebre.


4. Sinusitis: La sinusitis puede generarse por una infección causada por un hongo, bacteria o virus, uno de los más frecuentes es el neumococo. La infección es causada en los senos paranasales, causando dolor, secreción purulenta y puede extenderse al cráneo, generando complicaciones que pueden ser mortales.


5. Otitis Media: Es una inflamación en el oído medio que puede producirse como consecuencia de un resfrío, un dolor de garganta o una infección respiratoria. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede generar algunos trastornos como: pérdida permanente de la audición, problemas con el habla y el desarrollo del lenguaje o infección que se propaga en otras partes de la cabeza.


Datos:

La vacuna contra el neumococo se aplica de manera gratuita a niños menores de 5 años a los 2, 4 y 12 meses y a los adultos mayores de 60 años, con una dosis para toda la vida. Para encontrar el centro de vacunación cercano a tu domicilio ingresa a la web www.historiassinneumonia.com, donde encontrarás más de 8 mil establecimientos de salud que aplican la vacuna contra el neumococo. 


0 comentarios:

Publicar un comentario