Asociación de Pacientes de Diálisis y Trasplante advierte que 1 de 5 pacientes infectado con coronavirus fallece.
Salud en Casa.- La Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú) hace un dramático pedido a las autoridades para que los 18 mil pacientes de diálisis o hemodiálisis a nivel nacional sean incluidos en la primera fase de vacunación contra el COVID-19, dado que estos pacientes tienen un alto nivel infección y mortalidad, 1 de 5 pacientes infectados con coronavirus fallece.
Ñurka Vigil, presidenta de ANPADYT Perú, explicó que, si bien en el Plan Nacional de Vacunación Contra la COVID-19 los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) están en la segunda etapa de inmunización por ser personas con comorbilidad, no deberían estar incluidos dentro de ese grupo, dado que su nivel de riesgo es mucho más alto. La gran mayoría de pacientes sufren de otras enfermedades que aumenta el riesgo de mortalidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus e inmunosupresión. Además, estos pacientes tienen mayor riesgo de contagio, dado que requieren traslado periódico a un centro de salud para recibir el tratamiento del que depende para mantener la vida.
“Los pacientes con enfermedad renal crónica somos pacientes altamente vulnerables frente al COVID-19, necesitamos movilizarnos tres veces por semana, utilizando la mayoría de las veces transporte público e interactuando con el sistema de salud con más frecuencia que la mayoría de la población, aumentando nuestro nivel de riesgo. Una vez infectados, la probabilidad de mortalidad es superior que en la población general”, advirtió.
En el caso de los pacientes renales, su estancia dentro de las unidades de diálisis, donde comparten largas horas con otros pacientes y personal de salud, determina que la probabilidad de contagio sea mucho mayor al de la población general. Además, aquellos pacientes que recibieron un trasplante renal, por el hecho de recibir medicación inmunosupresora son más susceptibles a cualquier enfermedad infecciosa.
Estudios a nivel mundial sobre pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de sustitución renal con diagnostico COVID-19, indican que el riesgo de estos pacientes es mayor. De cerca de 900 pacientes infectados con enfermedad renal crónica, el 85% requirió hospitalización y 8% requirió Unidad de Cuidados intensivos, mientras que la mortalidad de este grupo de pacientes fue de más del 20%.
Ante esta preocupante situación, la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú), pide al Presidente de la República, Francisco Sagasti, a la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; al Ministro de Salud, Oscar Ugarte y al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a tomar en cuenta esta problemática y brindar todas las facilidades para que esta población pueda ser incluida dentro de la primera línea de fase de la vacunación por ser pacientes de alto riesgo a nivel nacional.
Es importante señalar que, otros países de la región como Chile, consideró como prioritaria a esta población por su alto nivel de vulnerabilidad. Asimismo, la Sociedad Latinoamérica de Nefrología e Hipertensión SLANH, ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud, recomiende a las autoridades sanitarias de los países integrantes, la inclusión de esta población dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacunación contra el COV-2 una vez que la misma esté disponible.
SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN EL PERÚ
La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva e irreversible de la función de los riñones. Los riñones enfermos pierden la capacidad de filtrar la sangre ocasionando la retención de productos de desecho en el cuerpo y alteración en el funcionamiento normal del organismo. La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública, por ser una afección de alto costo y por tener una elevada tasa de mortalidad y de complicaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario