domingo, 2 de mayo de 2021

 

Con el apogeo de la tecnología y las redes sociales, podría acentuarse el cyberbullying.



Agencia Andina.-
Este domingo 2 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Acoso Escolar o Bullying, es decir, la violencia que se presenta en niños y adolescentes en etapa escolar. De acuerdo con información del Ministerio de Educación (Minedu), antes de la pandemia, en el 2019 se reportaron cerca de 12 mil casos de violencia escolar en escuelas públicas y privadas.

Este tipo de violencia se manifiesta por el acoso o intimidación que un grupo de alumnos le da a un niño o niña a través de insultos, amenazas, agresión física,  apelativos crueles, bromas pesadas y rechazo, para convertir al compañero en objeto de burla. 

Con el apogeo de la tecnología y las redes sociales, la violencia escolar también ha tenido una nueva manera de hostigamiento denominado cyberbullying, mediante contenidos vejatorios, utilizando memes, emoticones o fotos virales.

Ante esta situación, la psicóloga del colegio Pitágoras, Victoria Rodríguez, brinda importantes recomendaciones a los padres de familia para prevenir los casos de bullying en el colegio:

Deben observar el comportamiento de sus hijos y crear espacios de conversación permanentes.

Si tu hijo te comenta una situación en donde algún compañero ha empezado a molestarlo, mantén la calma y felicítalo por la confianza en comentarte lo que le sucede; no minimices esa situación.
Evita aconsejar a tu hijo que devuelva la afrenta.

Comunica al docente o tutor del aula, siendo paciente, sin dejar de presionar al colegio para que se logre en conjunto una solución.

Evita inspirar temor a tus hijos y refuerza su autoestima; es conveniente que se comente sobre los derechos y valores como el respeto.

Inscribe a tu hijo en actividades que ayuden a reforzar su autoestima como teatro, oratoria, defensa personal o deportes para hacerlo sentir más seguro.





Si tu hijo es el acosador, es necesario canalizar la situación de manera positiva y seguir los siguientes consejos:

Pregúntate ¿por qué mi hijo es acosador?. Establece espacios de conversación al interior de tu hogar de manera permanente.
Conversa con los docentes para conocer el comportamiento de tu hijo.
Conoce a sus amigos más cercanos, infórmate sobre las actividades y pasatiempos que suelen realizar.
Ayuda a tu hijo a reflexionar sobre las consecuencias de sus conductas violentas.
Refuerza las normas de convivencia establecidas en el hogar, fortaleciendo los valores.
Entrena a tu hijo a manifestar las frustraciones de manera asertiva. Canaliza la conducta agresiva a través de deportes competitivos.
No minimices la situación, pide ayuda a los profesionales en psicología.


Según indica la especialista, para prevenir el bullying es necesario que las instituciones educativas den a conocer las normas de convivencia, reglamentos del colegio y posibles sanciones. Además, se deben realizar talleres para fortalecer la autoestima y prevenir el acoso escolar, así como mantener una comunicación fluida a través del departamento de psicología con los alumnos, padres de familia y docentes. 


“Es importante que a pesar de tener clases virtuales se realicen acciones de prevención, ya que el bullying genera un impacto negativo en la salud mental de niños y adolescentes”, señala Rodríguez.



0 comentarios:

Publicar un comentario