viernes, 7 de mayo de 2021

 

·    Algunas de las causas de la falta de atención es el temor al contagio, las inmovilizaciones a escala nacional y las medidas destinadas a priorizar la atención de pacientes COVID-19.



   


Salud en Casa.- Recientemente, el Colegio Médico de Perú declaró que, ante una tercera ola de contagios, las personas con otras enfermedades se verían gravemente afectadas . Al respecto, el Dr. Venegas, médico oncólogo y exviceministro de prestaciones y aseguramiento en salud, explica que entre este grupo se encuentran los pacientes con cáncer y asegura que, hasta junio del año pasado, en la primera etapa de la pandemia, se dejó de atender más de 70,000 casos. 


   De acuerdo con el especialista, la reducción en la atención se debe a factores como el temor al contagio, las inmovilizaciones a escala nacional y las medidas destinadas a priorizar la atención de pacientes COVID-19 y proteger al personal de salud de riesgo, lo que se suma a las barreras ya conocidas antes de la pandemia, como la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno y continuo.


“ Ante este escenario, resulta indispensable implementar políticas públicas que prioricen la atención del cáncer, a fin de mejorar el manejo de esta enfermedad, que actualmente se ubica como la segunda causa de muertes en el país”, añade el Dr. Venegas.

 

 Para el exviceministro de salud, el Perú ha venido desarrollando políticas públicas que han tenido buenos resultados, sin embargo, aún persisten grandes retos: aumentar la cobertura de tamizaje de cáncer de mama, cuello uterino, colon y vacunación contra el virus papiloma humano con un enfoque comunitario que ayude a fortalecer las redes integradas de salud y los hospitales regionales con servicios oncológicos de calidad. Además, implementar el uso de telemedicina para descentralizar la atención y ampliar el acceso a tratamientos innovadores, mediante la creación de un fondo de alto costo para la atención del cáncer y demás enfermedades de alta complejidad.


“  Si bien estamos ante un cambio de autoridades, que serán las encargadas se abordar estos desafíos, desde ya es importante sentar las bases. Esto se puede hacer a través de un marco normativo que impulse la participación de los diferentes actores que conforman el sector (instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones de pacientes, academia, entre otros), a fin de generar cambios a favor de los pacientes oncológicos”, afirma el especialista.


   Asimismo, el Dr. Venegas opina que la inversión en programas de prevención y control del cáncer es aún insuficiente, situación que también debe cambiar para alcanzar el nivel de atención que las personas con cáncer requieren, pues anualmente se pierden aproximadamente 360 mil años de vida saludable en el país, lo que afecta la productividad y la economía del país.


   Para finalizar, el Dr. Venegas hace un llamado a las próximas autoridades a poner los temas oncológicos en agenda. “Sabemos que la COVID-19 es y seguirá siendo un tema prioritario, al mismo tiempo, necesitamos implementar estrategias que garanticen el acceso al tratamiento oportuno con calidad, calidez y cercanía a miles de pacientes con cáncer”, reitera.



0 comentarios:

Publicar un comentario