lunes, 12 de julio de 2021

 


Salud e
n
 Casa.- El Ministerio de Salud implementará una Guía Clínica para que todas las personas que padecieron COVID-19 y presenten dificultades en su salud respiratoria se realicen una tomografía de baja dosis para saber si tienen daños oncológicos, señaló el Dr. Víctor Palacios, Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa, durante su participación en la trasmisión en vivo de la campaña “Pasa la voz, el cáncer no espera”.

 

Al ser consultado sobre la implementación de la Ley de cáncer de pulmón, el representante del Minsa dijo que esta deberá ser mejorada porque solo se enfoca en el tratamiento y no aborda la prevención. “La Ley del cáncer de pulmón debe ser integral y sobre todo preventiva, no se ha considerado las restricciones relacionadas al tabaco ni los impuestos selectivos a los cancerígenos. Desde el Ejecutivo podemos hacer más por esta ley si dialogamos con el nuevo Congreso”, indicó Palacios.

 

El oncólogo también habló sobre los estudios recientes que evidencian que los pacientes con cáncer de pulmón, al igual que los que padecen leucemia y los linfomas, tienen más riesgo de fallecer a consecuencia del nuevo coronavirus. “Las personas que con cáncer de pulmón deben tomar todas las precauciones para evitar el contagio de COVID-19, porque esta enfermedad puede complicar su diagnóstico y causarles la muerte”, comentó.

 

El Director de la DPCAN también manifestó que aún hay muchas cosas por investigar en relación a las consecuencias post COVID en nuestra salud y no descartaría una posible relación con futuros casos de cáncer de pulmón. “Hace poco tiempo se conoció la relación entre las secuelas de la tuberculosis y nuevos casos de cáncer de pulmón, por lo que no sería raro que más adelante se descubra que el coronavirus tenga efectos similares”, sostuvo.

 



 

Acción frente al Cáncer

 

Para revertir la baja cobertura en los distintos tipos de cáncer, el Ministerio de Salud ha programado diversas estrategias enfocadas al diagnóstico temprano de las neoplasias más frecuentes en el país. “Muchas personas abandonaron su tratamiento por las restricciones de inmovilización debido a la pandemia y esto ocasionó un número de muertes que pudieron evitarse”, dijo el funcionario.

 

Para recuperar el tiempo perdido, el Minsa implementará acciones para fortalecer la vacunación contra el VPH, y descartes de cáncer masivos gratuitos. “Tenemos programado realizar 80 mil exámenes de cáncer de cuello uterino, 120 mil exámenes de cáncer de próstata y 120 mil exámenes de cáncer de colon y recto, para retomar los niveles prepandemia y mejorarlos a corto plazo; así como la vacunación contra el VPH a niñas y niños priorizando las regiones amazónicas, donde hay más casos de cáncer de cuello uterino”, señaló el oncólogo.

 

Para más información, puede visitar las redes sociales de la campaña #PasaLaVoz #ElCancerNoEspera en Facebook e Instagram (elcancer.noespera).

0 comentarios:

Publicar un comentario