Salud en Casa.- En los últimos días las noticias nos han sorprendido al informarnos que un gran número de personas procedentes en su mayoría de Lima, han abarrotado las agencias para comprar pasajes hacia la ciudad de Chincha con el fin de obtener la vacuna Pfizer, a muchos este tipo de noticias los ha desconcertado o incluso indignado ya que llegan a la mencionada ciudad para tomar ventaja y recurso sobre las vacunas que están destinadas a un determinado público objetivo, explica la psicóloga Rosa Tenazoa al Portal Salud en Casa.
Lo resaltante de este tipo de comportamiento es que podemos ver conductas donde se superpone el bien propio a costa del bien común, como en todo proceso de supervivencia es más importante mi bienestar que el de los demás. La pregunta que nos haríamos ¿Es realmente un comportamiento de supervivencia o una muestra de egoísmo?
Todos hemos conocido a personas muy egoístas durante nuestra vida, pero es mucho más complicado detectar este tipo de hábitos y actitudes en uno mismo. Preferimos creer que, si actuamos así alguna vez, es porque no nos hemos dado cuenta o lo intentamos justificar con cualquier excusa que no nos haga sentir mal.
Lo importante es poder reconocer las características más resaltantes en las personas que presentan este tipo de comportamiento:
1. Aprovechan la situación para salir beneficiadas: Es bastante frecuente que traten de obtener algún tipo de beneficio de las situaciones cotidianas tanto de forma legítima como ilegitima.
2. Son poco propensas a compartir: Quiere decir que tienen propensión a no compartir con los demás o no mostrarse empáticos hacia las necesidades de los demás, ya que siempre encontrarán una excusa que justifique su accionar.
3. Llevan al extremo el principio de reciprocidad: Dan lo que recibe, esto quiere decir que son muy conscientes de la dinámica de las relaciones interpersonales y por tanto dan en la exacta medida en que recibieron algo, por tanto, es lógico pensar que priorizarán sus intereses.
4. Presentan temor hacia el futuro: Por lo tanto, deben asegurarse estar en control o posesión de las cosas o elementos que necesitan para asegurar su bienestar, por lo que les cuesta desprenderse de algo para ayudar a alguien más
0 comentarios:
Publicar un comentario