De acuerdo a un estudio realizado por Kantar División Worldpanel, los analgésicos y antiinflamatorios de libre venta, tanto genéricos como de marca, tienen presencia habitual en el 98% de los hogares peruanos este año.
Salud en Casa.- Los medicamentos de libre venta, también conocidos como OTC por sus siglas en inglés (over the counter), son muy utilizados por las familias peruanas. Por ello, Kantar División Worldpanel, compañía especializada en comprender el comportamiento de compradores y consumidores a nivel global, realizó el estudio “Analgésicos y antiinflamatorios de libre venta”, que revela que estos medicamentos tienen una penetración del 98% en los hogares de nuestro país.
Asimismo, 8 de cada 10 hogares declaran comprar analgésicos y antiinflamatorios de libre venta genéricos (también usan marcas), mientras que un 12% compra exclusivamente alguna marca. En esa medida, el estudio destaca que los tres analgésicos y/o antiinflamatorios OTC de mayor penetración son: Paracetamol genérico, con 68%; seguido de la marca Panadol, con 58%; y el Ibuprofeno genérico, con 44%.
Otros genéricos con alta penetración son Diclofenaco y Naproxeno, con presencia en 37% y 34% de hogares, respectivamente. En tanto, entre los medicamentos de marca también se destacan Apronax, con 31%; Aspirina, con 20%; y Kitadol, con 12%.
Del mismo modo, el informe presenta algunas variaciones al observar el consumo de medicamentos analgésicos y/o antiinflamatorios de libre venta por niveles socioeconómicos. Así tenemos que el Paracetamol genérico es más demandado en los hogares del NSE D y E, con 73% y 70% de penetración, respectivamente. Por el lado de los analgésicos/ antiinflamatorios OTC de marca, Panadol tiene mayor presencia, en los NSE A/B y C, con un 59% de penetración.
En cuanto al consumo por regiones, se destaca que en la región Norte 8 de cada 10 hogares declaran utilizar Paracetamol genérico. En el Oriente, el Ibuprofeno genérico es preferido por 6 de cada 10 hogares; mientras que en el Centro la penetración de este medicamento es del 47%. Finalmente, en Lima el analgésico y/o antiinflamatorio OTC de marca más demandado por los hogares es el Panadol, con 64%.
“Las razones por la que los hogares compran analgésicos y antiinflamatorios de libre venta genéricos es principalmente por el precio, asimismo porque es un medicamento que siempre lo encuentran en los puntos de venta”, explica Francisco Luna, Gerente General de Kantar División Worldpanel.
De acuerdo al estudio, 6 de cada 10 personas indicaron que optan por analgésicos y antiinflamatorios OTC genéricos por precio y 32% declaró que prefieren este tipo de productos porque siempre los encuentra disponibles. En tanto, 30% señala que prefiere los analgésicos y antiinflamatorios de marca por su efectividad.
La encuesta “Analgésicos y antiinflamatorios de libre venta” fue llevada a cabo por Kantar División Worldpanel en 1081 hogares peruanos, entre el 10 y el 30 de mayo y del 13 al 21 de junio, con un nivel de confianza del 95%.
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