sábado, 20 de agosto de 2022


Salud e
n
 Casa.- Los trastornos del espectro autista (TEA) forman parte de la gran gama de problemas en Salud Mental los cuales pueden detectarse en edades muy tempranas (antes de los 3 años). 


Entre las principales consecuencias, la persona manifiesta problemas sociales de comunicación de lenguaje y conductuales realmente significativos. 


Los trastornos del espectro autista son un problema de salud pública no solo por el impacto que tiene sobre la familia sino sobre la sociedad al no ser diagnosticado a tiempo por la discapacidad que esto conlleva a no ser tratada a tiempo. 


"En la actualidad el mejor abordaje es mediante la detección precoz (prevención secundaria), debido a dos razones: La primera, es que la evidencia muestra alteraciones en el desarrollo antes de los 3 años en niños que serán diagnosticados como portadores de TEA y, en segundo lugar, el notable mejor pronóstico con el tratamiento que se inicia antes de 3 años de vida." Indica Zulma Anaya Chacón Jefa de la Unidad de Servicios de Salud y Atención al Ciudadano de la municipalidad de San Borja


Ante eso, la gerencia de la red integrada de salud de la Municipalidad de San Borja ha suscrito un convenio  de cooperación con la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para la aplicación de una herramienta de detección temprana denominada EYE TRACKING en niños menores de 3 años en las instituciones educativas municipales Mini Mundo y Pequeños San Borja.  Está intervención tiene como objetivo realizar la detección precoz y así mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente. 


Ante esta situación la Dra. Zulma Anaya Chacón indica los siguientes consejos para enfrentar de mejor forma él diagnóstico de autismo de un hijo.

  • No subestimar el potencial de su hijo. Motiva a que desarrolle sus propias habilidades.  Celebra con él cada logro y descubrimiento.

  • Busque personas afectivas, positivas y libres de prejuicios para con las personas con autismo. No es necesario que des explicaciones de tus acciones a todos, sino lo deseas.

  • El ambiente donde se desarrolla tu hijo debe ser libre de estrés y discusiones.

  • Cada día es una aventura nueva y no dejes de disfrutarla junto a tu hijo y sus hermanos. Este debe de sentirse parte de la familia en todo momento.

  • Asume tus propios límites y capacidades, así como padre no te frustrará.

Para la detección temprana del autismo la Gerencia de Red Integrada de Salud ofrecerá:

  • Capacitación sobre diagnóstico de trastornos del espectro autista en la población infantil a todos los profesionales de salud involucrados en la intervención.


  • Charla de sensibilización a los directores de las instituciones educativas docentes y los apoderados de los niños, así como la aplicación del consentimiento a los padres de los menores que participaran en la intervención. 

  • Aplicación de la Herramienta de diagnóstico “Eye tracking” a los niños. 


  • Aplicación de la prueba estándar ADOS a los niños que resulten con sospecha de autismo después de la prueba de tamizaje que consiste en una evaluación de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para individuos a los cuales se sospecha un diagnóstico de autismo o algún otro trastorno generalizado del desarrollo


Si desea mayor información puede llamar al Callcenter 6805555.

0 comentarios:

Publicar un comentario