viernes, 5 de agosto de 2022

 o   A raíz del aumento de casos en el país en los últimos días existen mitos y creencias en relación con esta enfermedad, por ello, el especialista aclara algunas dudas al respecto.



Salud e
n
 Casa.- La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad zoonótica, es decir, una infección que ha pasado de un animal a humanos, causada por el virus perteneciente al grupo del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, por lo que esta patología es similar a la viruela, pero con consecuencias menos graves.  Actualmente, ante el aumento registrado de casos a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado esta patología como emergencia de salud pública, que viene a ser el máximo nivel de alerta para una enfermedad. 

 

“Los síntomas de esta enfermedad, durante los primeros cinco días (período de invasión del virus), se manifiestan con fiebre, dolores de cabeza intensos, dolor lumbar, escalofríos, fatiga intensa y ganglios linfáticos inflamados. Es importante señalar que, entre el 1° y 3° día después del inicio de la fiebre (período eruptivo), aparecen las fases del exantema, erupción de la piel de color rojizo, que generalmente inicia en la cara (la lengua y boca) y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente, a las extremidades como en las palmas de las manos y plantas de los pies”, señala el Dr. Ivan Bernuy, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Norbert Wiener.


 

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha hay 340 casos confirmados en el país. Cabe señalar que, ante este aumento de casos, han surgido una serie de mitos alrededor de esta enfermedad, por lo que el especialista en medicina nos aclara algunas dudas al respecto:


 

1.       Es una enfermedad reciente:  Falso. El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y, desde entonces, se han reportado casos en varios países de África Central y Occidental. Posteriormente, se ha convertido en una enfermedad que se ha propagado en otros países, como en Estados Unidos de América (2003), Reino Unido (2018) y Singapur (2019).

 

2.       La viruela del mono es una enfermedad que solo se transmite por vía sexual: Falso. El modo de transmisión de persona a persona puede ser por contacto directo y cercano con un paciente infectado (a través de lesiones infectadas, costras en la piel, fluidos corporales o secreciones y mediante el contacto con materiales contaminados con el virus). El virus ingresa a través de la piel no intacta (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas como los ojos, nariz o boca.

 

3.       Los cuidados preventivos contra la COVID-19 previenen también la viruela del mono: Verdadero. Las medidas generales para evitar la transmisión de infecciones ayudan también a prevenir una serie de enfermedades que incluyen a la viruela símica, dentro de las cuales están: el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y aislamiento de personas con sospecha de la enfermedad.

 

4.       La viruela del mono podría ser una nueva pandemia: Verdadero. La definición de pandemia significa que una epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas. Por lo tanto, si no se toman las medidas correctivas que se han brindado hasta el momento sí podría convertirse en pandemia, término que es emitido por la OMS.

 

5.       Esta enfermedad solo les da a las personas de la comunidad LGTBQ+: Falso. La viruela del mono puede presentarse en cualquier persona que tenga contacto directo con un paciente infectado o elementos contaminados con el virus.

 

6.         El contagio de la viruela del mono se podría transmitir por medio de las mascotas: Falso. La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos de un animal silvestre infectado, mediante el uso de productos elaborados con animales infectados o alguna otra forma en la que haya contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales en zonas de riesgos como en África.

 

7.       Las personas con enfermedades preexistentes tienen un mayor riesgo tras adquirir esta enfermedad: Verdadero. La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones. Las deficiencias inmunitarias subyacentes pueden causar resultados mortales.

“En el Perú no se está colocando actualmente la vacuna contra la viruela. Sin embargo, es importante mencionar que la vacuna de la viruela humana sí proporciona protección contra la viruela símica, ya que existen estudios realizados en África que mencionan una protección efectiva de al menos 85 % para prevenirla”, agregó el especialista de la Universidad Norbert Wiener.

0 comentarios:

Publicar un comentario