viernes, 5 de agosto de 2022

 Familias usuarias, actores comunales voluntarios y equipos técnicos derrocharon talento y creatividad en 15 historias inéditas, así como 40 composiciones musicales en castellano y lenguas originarias. Los ganadores serán conocidos este 9 de agosto. 




Salud e
n
 Casa.- Un total de 15 cuentos infantiles inéditos, así como 31 canciones en castellano y nueve en lenguas originarias, dirigidas a gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad, fueron seleccionados para la gran final de los concursos Creando historias en familia y Mis primeras melodías, organizados por el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en todo el país. 


 

Luego de un arduo trabajo de creación, así como sesiones prácticas en las que el talento y el entusiasmo de los concursantes permitieron la composición y elaboración de 36 cuentos infantiles y 40 canciones, las creaciones fueron evaluadas en sus respectivas localidades, seleccionándose a los tres primeros puestos, los cuales pasaron a la etapa nacional de ambos certámenes.  


 

Los finalistas de la etapa nacional son obras literarias y musicales de diversos Comités de Gestión de las Unidades Territoriales y Oficinas de Coordinación Territorial (OCT) de Apurímac, Lima Metropolitana, Ica, Arequipa, La Libertad, Tumbes, Moquegua, Yurimaguas (OCT), Cañete (OCT), Lambayeque, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Huánuco, Jaén (OCT), Piura, Pasco, Cusco, Callao, Lima Provincias y La Merced (OCT).  


 

“Estamos muy contentos con la acogida que han tenido los concursos en sus etapas regionales. La calidad de las creaciones enviadas a la etapa nacional evidencia el conocimiento, sensibilidad y, sobre todo, compromiso de los participantes con la misión encomendada como programa, que es lograr el desarrollo infantil temprano de la niñez más vulnerable del Perú”, informó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más. 





 

Aprendizaje lúdico 

Entre los 15 cuentos infantiles inéditos que pasaron a la gran final destacan historias de aprendizaje y sobre todo amor y unión familiar, trabajadas de manera tal que ejemplifican las buenas prácticas promovidas por el programa social para potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales de las niñas y niños. Similar es el caso de las 40 canciones infantiles, de las cuales nueve fueron compuestas en lenguas originarias habladas en las regiones de Cusco, Huancavelica, Huánuco y Pasco. 


 

De acuerdo con las bases de ambos concursos, todos los finalistas serán evaluados por un jurado integrado por reconocidos especialistas en Educación y/o Psicología, así como artistas invitados con experiencia en el trabajo con niñas y niños, y representantes de la Dirección Ejecutiva y las áreas técnicas del programa social. Para conocer a los ganadores de la etapa regional se puede ingresar al siguiente enlace https://www.cunamas.gob.pe/inicio/concursos/62138-2/ 


 

La relación de ganadores será publicada el próximo 9 de agosto. En cada caso, además de un diploma y un trofeo como reconocimiento por este importante logro, Cuna Más editará y producirá profesionalmente las obras, incorporándolas a sus colecciones de cuentos infantiles y Canciones de Cuna, respectivamente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario