miércoles, 28 de septiembre de 2022

Según el Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas es 28.77% aumentado la probabilidad de muerte prematura.




Salud e
n
 Casa.- Las enfermedades cardiovasculares son una de las causas con mayor índice de mortalidad en nuestro país, reveló Patricia Piscoya, especialista de la carrera de enfermería de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien advirtió que cada día personas más jóvenes tienen una afección al corazón, que si no se atienden a tiempo las personas pueden sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón. 

 

“Los signos y síntomas de una enfermedad cardiovascular pueden ser diversos, pero principalmente incluyen dolor de pecho, dificultad para respirar, cansancio, debilidad en las piernas o brazos”, indicó la especialista de UPN.

 

Otras consecuencias de padecer problemas cardíacos son la insuficiencia cardíaca que se produce cuando el corazón no mantiene un flujo de sangre necesario para el cuerpo o el ensanchamiento anormal de la pared arterial conocido como aneurisma. En ese contexto, Patricia Piscoya brinda algunas recomendaciones para evitar una enfermedad cardiovascular:




 

  • Mantener una dieta sana: es importante comer saludablemente, reduciendo el consumo de sal, carnes rojas y grasas saturadas.
  • Hacer ejercicio: las personas deben realizar ejercicios semanales en períodos de 30 minutos como caminatas rápidas, trote o ciclismo. Evitar el sedentarismo.

  • Disminuir el estrés: las situaciones de angustia, preocupaciones y miedos aumentan la presión arterial.
  • Acudir al cardiólogo: se recomienda que los mayores de 40 años o si tienen un factor de riesgo visiten un especialista para realizarse un chequeo anual.
  • Evitar hábitos nocivos: el consumo en exceso de alcohol y tabaco aumentan las probabilidades de padecer problemas al corazón

La especialista de UPN agregó que factores como antecedentes cardíacos o familiares, ser varón o mayor de 30 años, la obesidad, padecer diabetes o colesterol elevado aumentan el riesgo de sufrir un infarto al corazón. “Es importante realizar medidas preventivas como el control de la presión arterial, un estilo de vida saludable y acudir al establecimiento de salud ante el menor signo de alarma”, finalizó.    

0 comentarios:

Publicar un comentario