sábado, 15 de octubre de 2022

 

        Cada año en el Perú, mueren más de 2 mil mujeres a causa del cáncer de mama.


   


Salud e
n Casa.- El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En nuestro país, durante el 2021, se registraron más de 17.000 nuevos casos, un 40% más que el año anterior. Sin embargo, más de la mitad de las detecciones tiene alta posibilidad de tratamiento si es identificado tempranamente.

 

  Las cifras revelan que esta enfermedad también se puede presentar en los varones. Alrededor del total de diagnósticos, el 1% pertenecen a los hombres; es decir, por cada 100 mujeres 1 hombre se ve afectado. Sin embargo, existen algunas causas que podrían aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama, entre ellas: antecedentes familiares o alteraciones genéticas, dolencias que afectan los testículos, enfermedades hepáticas, el sobrepeso y la obesidad.

 

   Por ello, es importante conocer algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad, en ambos sexos. El Dr. Raúl Ly Goicochea, cirujano oncólogo y vocero de la campaña “Ponte La Rosada”, de la iniciativa “Por un Perú sin Cáncer”, explica cuáles son:

 

        Historial familiar: Según estudios existe una mayor probabilidad que los pacientes cuyos familiares fueron diagnosticados con cáncer, están más expuestos a padecerlo. En los varones, la incidencia radica en que un 20% de pacientes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

 

        Adultez: Se estima que la edad influye en el riesgo de padecer cáncer de mama. En los hombres, los casos identificados fueron a partir de los 60 años, en cambio, en las mujeres se presenta entre los 45 y 55 años.

 

        Salud reproductiva: Con el inicio de la menstruación en una edad temprana, así como el comienzo de la menopausia en edad tardía, exponen a las mujeres a mayor cantidad de hormonas, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.

 

Frente a estas problemáticas, existen otros factores de riesgo que se deberían evitar para impedir el desarrollo a futuro de cáncer. Entre ellos están:




 

        Uso indefinido de hormonas: El estrógeno como la progesterona presentes en los anticonceptivos orales, aumentan el riesgo de contraer esta neoplasia. No obstante, con la suspensión de su uso, se reduce el nivel de peligro.

 

        Falta de chequeos regulares: Una vez al año, tanto mujeres como varones deben realizarse una evaluación. Así se puede determinar alguna anomalía y continuar con el tratamiento más efectivo. En el mes de la prevención del cáncer de mama podrás conocer dónde hacerse un despistaje  en  www.pontelarosada.com , iniciativa del programa “Por un Perú sin cáncer” de la ONG “Una vida por Dakota”.

 

        Falta de hábitos saludables: La inactividad, así como el consumo de comida alta en calorías y carbohidratos aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Se recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio acompañado de alimentos saludables.

 

        Consumo de bebidas alcohólicas: El cigarro y las bebidas alcohólicas, presentan el doble de posibilidad de padecer esta enfermedad en comparación a los no fumadores.

 

En su misión de concientizar a los peruanos sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer” y el Club Sports Boys se unieron para lanzar la campaña “PONTE LA ROSADA”. Por ello, durante todo el mes de octubre, la liga femenina del club Sport Boys, donará el rosado de sus camisetas para convertirlas en lazos rosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario