domingo, 16 de octubre de 2022

 

  • Hasta un 40 % de las personas sometidas a tratamientos oncológicos desarrollan problemas bucales, siendo el más frecuente la mucositis. 



Salud e
n
 Casa.- En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama se difunden métodos de prevención para combatir esta enfermedad que es considerada por la OMS como la principal causa de mortalidad en las mujeres. No obstante, esta neoplasia y su tratamiento afecta la cavidad bucal en los pacientes oncológicos, principalmente las encías, dentadura y glándulas salivales.  


“Si somos o tenemos un paciente oncológico debemos estar en constante monitoreo sobre el estado en que se encuentra su salud bucal, ya que tratamientos como la quimioterapia o radioterapia pueden ocasionar heridas, dolor en las encías, infecciones, o agravar algunas enfermedades bucodentales no detectadas” sostuvo ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú (COP). 


Cabe resaltar que la mucositis, inflamación e irritación de tejidos en la boca, es una de los problemas bucales que afecta hasta un 40% a las personas que se encuentran en quimioterapia o radioterapia, según indica la Revista de Estomatología y Salud, una de las revistas científicas más importantes del sector. Asimismo, es frecuente encontrar pacientes oncológicos con xerostomía (Boca seca) lo que lleva al aumento de lesiones cariosas, infecciones de las glándulas salivales y otras afecciones. 





¿Cómo cuidar la salud bucal de las personas con tratamientos oncológicos? 


El especialista sostiene que durante este periodo será importante seguir algunas recomendaciones para poder llevar un tratamiento menos complicado:  


  • Evitar el alcohol y los cigarrillos: El especialista sostiene que, durante este periodo, lo mejor es dejar de lado estos hábitos para evitar complicaciones en el tratamiento, y, en consecuencia, la salud bucal.  
  • Mantenerse hidratado: Otro de los problemas que surge, como se mencionó con anterioridad, dentro del tratamiento oncológico es la falta de humedad en la cavidad bucal ocasionando muchas veces la xerostomía o boca seca. Por ello, es ideal beber agua constantemente o utilizar productos que humecten la boca.  

Asimismo, aconseja seguir la siguiente rutina de higiene bucal: 




  • Cepillado dental suave: Cepillar los dientes luego de 30 minutos de haber ingerido un alimento. Las cerdas del cepillo deben ser suaves o súper suaves que no dañen la dentina ni tampoco las encías. 
  • Pasta dental con flúor: Utilizar pasta dental con flúor para una mejor limpieza bucal. 
  • Enjuague bucal sin alcohol: Es recomendable utilizar un enjuague bucal sin alcohol cada 4 o 6 horas o luego de la limpieza habitual para disminuir la carga bacteriana y viral en la cavidad bucal. 
  • Utilizar algún spray hidratante para evitar la boca seca. 
  • Visitas al cirujano dentista: Es ideal estar en constante comunicación con su cirujano dentista para estar alerta ante cualquier irregularidad en la cavidad bucal. 

Finalmente, el especialista hace hincapié en que el acompañamiento y apoyo familiar será el mejor tratamiento para ayudar a las personas que se encuentren atravesando este proceso.  

0 comentarios:

Publicar un comentario