- Según estudios, los refrescos y bebidas gasificadas causan aproximadamente un 30 % o un 50 % de ablandamiento del esmalte dental.
Salud en Casa.- La época navideña y las fiestas de fin de año están cada vez más cerca y con ella un sinfín de preparaciones, como cenas y reuniones entre familiares o amigos. Y uno de los hábitos más comunes en estas fechas es la preparación de cocteles o bebidas azucaradas que incluyen ingredientes como jarabes, frutas, alcohol, y también bebidas carbonatadas o gasificadas. No obstante, este tipo de bebidas que contienen gas erosionan el esmalte de los dientes por sus ácidos que trabajan en contra de la dentadura.
“Es necesario que estemos al pendiente de nuestra salud bucal, y que en estas fechas revisemos lo que comemos y bebemos. Lo mejor es no abusar y tener un correcto hábito de higiene bucal, ya que la gran cantidad de azúcar que contienen los cocteles pueden aumentar la acidez en la boca y provocar mayores lesiones cariosas, debilitar el esmalte de los dientes y causar sensibilidad dental.” indicó Ítalo Funes Rumiche, ex directivo de Colegio Odontológico del Perú.
Asimismo, según un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia), la mayoría de los refrescos y bebidas gasificadas causan aproximadamente un 30 % o un 50 % de ablandamiento del esmalte dental. Además, según la Asociación Dental Americana (ADA) las bacterias en la boca que causan la caries se alimentan del azúcar y producen ácidos que atacan también el esmalte de los dientes en tan solo 20 minutos.
Ante ello, el especialista brinda 4 recomendaciones necesarias para cuidar nuestra salud bucal en estas fechas:
- Disminuir el consumo de bebidas gasificadas: La mayoría de cocteles contienen gas o alto contenido de azúcar que debilitan la estructura dentaria. Es por ello que se recomienda cepillar los dientes 20 minutos después de ingerir este tipo de bebidas para no dañar el esmalte dental.
- Moderar el consumo de alcohol: En grandes cantidades pueden afectar la cavidad bucal, y en un futuro causar lesiones bucales severas, pues es un factor de riesgo importante para cáncer bucal. Además, algunas bebidas manchan los dientes como el vino.
- Correcta higiene bucal: Es recomendable tener un hábito de higiene bucal que incluya pasta dental fluorada, enjuagues bucales e hilo dental para limpiar los restos de alimentos y cocteles.
- Visitas periódicas al dentista: Finalmente, el especialista sostiene que es recomendable visitar al cirujano dentista luego de fin de año ya que ayudará a descartar lesiones que se hayan generado por el consumo de alimentos o cocteles.
Finalmente, el especialista también sostiene que debemos prestar atención al cuidado de los dientes de los niños ya que en estas fechas el consumo de azúcar es elevado, lo cual podría generar problemas bucodentales en los más pequeños. Asimismo, reforzar el uso de enjuague bucal con flúor es fundamental para la prevención de caries.
0 comentarios:
Publicar un comentario