Jefa de Inmunizaciones alertó que el 40% de adultos mayores no ha completado la cuarta dosis.
Agencia Andina.- La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, hizo un llamado a la población en general a no bajar la guardia y seguir recibiendo la dosis de la vacuna contra el covid-19 que les corresponde, a fin de enfrentar a la quinta ola de manera adecuada.
En declaraciones a la agencia Andina, invocó a la población adulta mayor a que completen las dosis que les corresponde para evitar enfermarse gravemente a causa del virus.
“Sobre todo nuestros adultos mayores para que completen la cuarta dosis. En el Perú tenemos cerca del 40% de adultos mayores que no han completado la cuarta dosis y con ellos tenemos que enfrentar esta quinta ola”, manifestó.
Asimismo, insistió en la necesidad de vacunar con las cuatro dosis a las personas vulnerables, como aquellas que tienen cáncer, diabetes o con hipertensión u obesidad.
Informó que los ciudadanos pueden llamar a la Línea 113 del Minsa para que sepan dónde se encuentran los puntos y las brigadas de vacunación más cercanos a sus casa u centro laboral.
“Esta actividad la estamos realizando de manera articulada con EsSalud, Ministerio de Salud, Sisol, las Fuerzas Armadas, los privados, todos nos estamos uniendo para poder luchar contra esta quinta ola que ya ha sido declarada en nuestro país”, enfatizó.
Además, dijo que se está visitando a las personas casa por casa, así como incrementando los puntos de vacunación en Lima y regiones.
“Tal es el caso de la clínica Javier Prado, donde no vacunábamos covid-19, ahora si estamos vacunando. También estamos en San Miguel, en La Molina y, en el cono norte, estamos en el hospital municipal”, subrayó.
Indicó que los locales de vacunación están atendiendo de 7 de la mañana a 8 de la noche, todos los días, incluso feriados.
Población infantil
Informó que, a la fecha, existe una cobertura del 73% de niños que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que 60% recibió la segunda dosis y el 14% con tres dosis.
Puedes leer:
Recordó que entre la primera y la cuarta ola del covid-19 en el Perú fallecieron cerca de 1,000 niños a causa del virus, mientras que cerca de 400 adolescentes perdieron la vida en ese mismo periodo.
“El covid-19 puede afectar a los chicos y los deja con una secuela de problemas respiratorios. También es necesario vacunar a los más pequeñitos, es decir de 6 meses a 4 años”, insistió.
Reiteró a los padres de familia que todas las vacunas que se vienen aplicando en el Perú a la población infantil son seguras, eficaces, y que es necesario reforzar el sistema inmunológico contra el covid-19 con una segunda dosis luego de 4 meses de recibida la anterior.
Aclaró, además, que los niños pueden recibir la vacuna contra el covid-19 de manera simultánea con otras vacunas del esquema regular contra enfermedades como la varicela, sarampión, poliomielitis o difteria.
“(Las vacunas) pueden causar molestia en la zona, fiebre, pero son reacciones normales o esperadas de la propia vacuna. Después de 12 horas o 24 horas el niño va a recuperarse de manera normal”.
Informó que las brigadas de vacunación siguen yendo a los parques, mercados, colegios y en las fábricas, para seguir acompañando a la vacunación contra el coronavirus.
Frente a las denunciad de hostigamiento a las brigadas de vacunación por parte de grupos antivacunas, Martínez informó que el Minsa viene coordinando con la Policía Nacional y con los serenazgos de cada municipalidad para que acompañen a los vacunadores durante sus labores.
0 comentarios:
Publicar un comentario