miércoles, 21 de diciembre de 2022

 -      La sobreexposición a los rayos ultravioleta del sol es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad, cuyos casos han aumentado significativamente en el último tiempo, señala el Dr. Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo del Instituto Oncológico FALP.




Salud en Casa.-
Durante los últimos años, los casos de cáncer de piel han aumentado significativamente en el mundo y en el Perú, país donde se han registrado 1.282 nuevos casos según las estadísticas de Globocan.


El Dr. Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo del Instituto Oncológico FALP, señala que el cáncer de piel se divide principalmente en tres tipos: melanoma (el menos frecuente, pero el más agresivo), carcinoma basocelular (el más habitual) y carcinoma espinocelular (el segundo en frecuencia y de agresividad variable), y su aparición incide en la sobreexposición al sol tanto episódica o intermitente como la crónica o permanente, pues en ambos casos el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta.


Es así que el especialista explica cuáles son los factores de riesgo que puede desencadenar esta enfermedad:

     Uso de camas solares o solárium.

     No utilizar Factores de Protección Solar (FPS).

     Piel con tendencia a generar quemaduras.

     Tener más de 100 lunares en la piel.

     Ser sensible al sol (piel, cabello y ojos claros).

     Tendencia a generar pecas y lunares.

     Antecedentes familiares de cáncer de piel.

     Exposición intensa y episódica al sol. Los efectos de la radiación son acumulativos.

     Antecedentes personales de cáncer de piel.


 

En tanto, se recomienda realizarse un autoexamen para estar atentos al surgimiento de nuevos lunares, y examinar su apariencia, forma y evolución. Para ello, se recomienda realizar la regla A-B-C-D-E durante el autoexamen, el cual permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma (cáncer de piel o lunar canceroso), y considera los siguientes puntos:


     Asimetría: Una mitad es distinta a la otra.

     Bordes: irregulares, borrosos y mal definidos.

     Color: Irregular, con presencia de dos o más tonalidades: marrón o negro, o incluso rojo, blanco o azul.

     Diámetro: Área superior a 6 milímetros o que se está extendiendo.

     Evolución: Crecimiento o cambios rápidos en tamaño, forma y color.


Existen distintos tipos de cáncer de piel, también hay diversas opciones de tratamiento. Entre ellos la cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia y las terapias dirigidas.


En esa línea, el procedimiento desde que un paciente en Perú opta por atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.


 

Para contactar a la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña al número 951 330 759 o a maria.cerdena@falp.org 

0 comentarios:

Publicar un comentario