Además, la receta brinda energía, proteínas y hierro para el adecuado crecimiento y desarrollo de tu niña o niño.
Salud en Casa.- El árbol de pan o pandisho es un fruto seco de la selva, muy parecido a las castañas, que tiene excelentes propiedades para ciertas enfermedades: es antiasmático, antidiarreico, antihipertensivo, antidiabético, entre otros. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), compartió con las madres, padres y cuidadores principales una saludable y rica papilla de pandisho, hígado y lentejas que ayudará a prevenir la anemia infantil.
Esta receta forma parte del recetario Unidos por una alimentación saludable, con el cual se busca optimizar esfuerzos en beneficio de la primera infancia, niñez y adolescencia más vulnerable del país. Fue elaborado gracias a la articulación entre Cuna Más y Qali Warma, y se puede descargar sin costo alguno desde el portal web institucional.
A este platillo se suma los ingredientes como el hígado y las lentejas, que son ingredientes nutritivos que ayudará a elevar el nivel de hemoglobina durante la primera infancia. También, gracias a su contenido en fibra previene enfermedades cardiacas, disminuyendo los niveles de colesterol y grasas, facilitando la digestión en el correcto funcionamiento intestinal.
Preparación de la papilla
Remojar dos cucharadas llenas de lentejas desde un día anterior y luego se cocina y escurre. En una olla cocinar los 11 pandishos por 50 minutos. En otra olla, se cocina el hígado de pollo, escurrir y se reservar en un plato. Finalmente, mezclar la lenteja, hígado y pandisho y aplastar con un tenedor. Agregar 3 cucharaditas de aceite y, de ser necesario, agregar 2 o 3 cucharadas de caldo de verduras o agua hervida hasta obtener una mejor consistencia.
Es importante recordar que, hasta los seis meses de edad, las niñas y niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna. A partir de los seis meses, recién se les ofrece alimentos como mazamorras o papillas, preparados sin sal, azúcar ni potenciadores artificiales del sabor, ya que de esta manera se les ayuda a formar hábitos alimenticios saludables, en los que se prioriza el consumo de alimentos naturales. ¡Buen provecho!
0 comentarios:
Publicar un comentario