jueves, 25 de mayo de 2023

      El proyecto de ley que regula la atención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de pacientes con endometriosis sería un avance en materia de derechos sexuales y reproductivos en Perú.




Salud en Casa.-
Pese a que la endometriosis afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue siendo una enfermedad crónica de la cual se habla poco y que requiere de visibilidad para lograr mejores tratamientos para quienes la padecen.



 

“Muchas mujeres normalizan los fuertes dolores durante la menstruación, pensamos que es normal y nos tomamos una pastilla para aliviarlo. Sin embargo, tener fuertes dolores al punto que no te permita realizar tus actividades diarias requiere de una revisión ginecológica para detectar que está causando dicha aflicción, pues podría ser que padezcas de endometriosis”, comentó Corina Hidalgo, ginecóloga y Embajadora de Nosotras.



 

De acuerdo con esto y según el reporte de Taboo Tracker realizado por Essity en 7 países, el 71% de las mujeres, están de acuerdo en que deben sentirse cómodas hablando del dolor en su ciclo menstrual y el 87% dicen estar de acuerdo en que las mujeres deben sentirse bien al acudir al doctor en caso de experimentar un dolor muy fuerte en su ciclo menstrual.




El poco conocimiento de las personas sobre esta enfermedad puede llegar a retrasar un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado. No siempre se detecta con facilidad, incluso tardar años. Por ese motivo, es importante que se comience a hablar más sobre este diagnóstico y consultar siempre a un especialista, indicó Hidalgo.




Hace algunas semanas se presentó un proyecto de ley que regula la atención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de pacientes con endometriosis, el cual busca garantizar el derecho fundamental a la salud y el acceso al tratamiento de dicha enfermedad.



 

“Esta problemática tiene repercusiones sociales, económicas y de salud pública. Desde Essity reconocemos la importancia de promover el diagnóstico y tratamiento por parte de un especialista, a partir de normalizar la conversación sobre la menstruación, romper tabús y la educación, para que a partir del conocimiento logremos una sociedad más equitativa, incluyente y empoderada. Por eso todos, gobierno, empresa y sociedad debemos trabajar en pro de la salud y motivar a la comunidad a romper el silencio y acompañarla en cada etapa del proceso” señala Jin Haneda, Head of Consumer Goods de Essity Perú.




La calidad de vida de las pacientes con endometriosis se ve afectada debido al dolor intenso, depresión, ansiedad, entre otros efectos que puede causar este trastorno. Asimismo, es posible enfrentar escenarios como la infertilidad, extracción del útero, entre otros, pero Hidalgo hace hincapié en recordar que a cada persona le afecta de manera diferente y las consecuencias pueden variar.




Por ese motivo, con el objetivo de romper tabúes alrededor de la menstruación y educar sobre la menstruación, Nosotras Perú, marca líder de protección femenina de la multinacional sueca, impulsa desde hace más de 20 años el Programa Colegios, el cual ha tenido un impacto en más de 300 mil niñas y niños, contribuyendo a su formación como personas informadas, seguras, empoderadas y menos vulnerables.



 

Además, para normalizar la conversación y visibilizar diferentes historias que viven las mujeres respecto al Útero, la marca lanzó la campaña “Historias de úteros” con el propósito de generar una reflexión sobre la importancia de las vivencias que experimentan las mujeres con su cuerpo, donde a través de una exposición de arte 53 mujeres contaron sus experiencias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario