Salud en Casa.- La Educación Sexual Integral (ESI) está contemplada en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y enmarcada como un espacio de enseñanza – aprendizaje que contribuye al bienestar socioemocional de estudiantes en edad escolar. Este es un proceso educativo continuo que comienza a una edad temprana y con contenidos de acuerdo a cada edad. La ESI contribuye a la formación de una sociedad justa y solidaria porque empodera a las personas y comunidades, brinda aptitudes de pensamiento crítico y fortalece una ciudadanía activa en la juventud.
§ La ESI promueve los valores basados en el respeto y los derechos de las personas, tales como: la libertad, la no discriminación, el cuidado de la salud, la igualdad, etc.
§ La ESI permite a las niñas, los niños y adolescentes aprender a protegerse y denunciar casos de abuso sexual, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias en función a su edad.
§ La ESI presenta efectos positivos en el conocimiento de las y los jóvenes y una mejora de su actitud respecto a la salud, comportamientos sexuales y reproductivos.
§ La ESI tanto en la escuela, como fuera de ella, ayuda a reducir los índices de ITS y VIH, el comportamiento sexual de riesgo y la actividad sexual.
§ La ESI logra mejores resultados cuando los programas se dan en las escuelas y se complementan con la participación de madres, padres, cuidadores principales y docentes de institutos pedagógicos y los servicios de salud pensados para los adolescentes y jóvenes.
§ La ESI dota a la juventud de conocimientos y habilidades para tomar decisiones responsables con sus vidas en relación a su salud sexual y reproductiva.
§ La ESI brinda herramientas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para cumplir su plan de vida. Les empodera con información adecuada acorde a su edad y desarrollo.
En esta labor fundamental para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el INPPARES brinda servicios de salud integral, a todos los miembros de la familia, y facilita el ejercicio de los derechos de las personas para acceder a servicios de calidad de forma segura y cálida.
0 comentarios:
Publicar un comentario