El Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP) localizado en Santiago de Chile, exclusivo centro de cáncer con una alta especialización en América Latina, gracias a la tecnología que ha implementado, brinda tratamientos avanzados para el tratamiento del cáncer.
Salud en Casa.- El sarcoma es un tipo de cáncer que representa entre el 1% y el 2% de todos los tumores malignos. Existen más de 150 tipos de sarcomas, grupo de cánceres que se derivan de los tejidos conectivos y que se dividen en dos grandes clases: los que surgen en los huesos —sarcomas óseos— y los que se originan en las partes blandas (músculos, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, grasa), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hombres y mujeres de todas las edades son susceptibles, por igual, de desarrollar este tipo de cáncer, afirma el Dr. Gabriel García-Huidobro, jefe del equipo de Traumatología Oncológica del Instituto Oncológico FALP. Los sarcomas óseos se concentran generalmente en el segmento de 15 a 25 años y los de partes blandas en la población que tiene 40, 50 o más años, agrega el especialista.
Si bien la aparición de esta patología abarca eventualmente de la cabeza a los pies, hay áreas del cuerpo que registran mayor periodicidad. “En general, el 60% de estos tumores surge en las extremidades, mientras que el resto se origina en la zona retroperitoneal, que es el sector comprendido entre el abdomen y la pelvis”, explica el Dr. García-Huidobro.
Precisamente en el marco del Día Internacional del Sarcoma, que se conmemora cada 13 de julio, desde el Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP) explican las señales de alerta de un posible sarcoma:
Presencia del dolor: Es un síntoma inicial que se presenta en casi el 100% de los casos. El dolor es distinto del que genera una artrosis, un golpe o el ejercicio. Que no cede con antiinflamatorios y empeora con el tiempo. Se caracteriza por ser intenso, progresivo, y predomina en las noches.
Aumento de volumen: Puede corresponder a un huevo o masa.
Presencia de impotencia funcional de una extremidad y fracturas que se producen cuando el paciente está realizando “una actividad mínima”.
Es importante que, ante cualquiera de estos indicios se solicite una consulta médica, pues al ser una enfermedad infrecuente, los sarcomas suelen diagnosticarse a destiempo: “Los pacientes llegan más tarde de lo que uno quisiera, porque con estos tumores no existen mecanismos de vigilancia como la mamografía o el antígeno prostático. Muchos colegas subestiman la lesión, la tratan como un tumor benigno y luego se dan cuenta de que era sarcoma”, agrega el doctor.
En esa línea, para los pacientes de Perú que busquen atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.
0 comentarios:
Publicar un comentario