sábado, 12 de agosto de 2023

 Según la última encuesta ECIC 19, de cada 10 cuidadores, 8 presentan algún indicador de ansiedad o estrés.



Salud
en
Casa.- La maternidad y la paternidad son experiencias únicas y profundamente significativas en la vida de muchas personas; sin embargo, traen consigo cambios a nivel físico, emocional y social. Además, es una etapa para las y los cuidadores, donde se incrementa la vulnerabilidad y las demandas para cada persona, y en su mayoría, la alta exigencia del entorno puede generar malestar emocional (estrés) al no tener los recursos psicológicos adecuados para afrontarlo.



“Los cuidadores principales (madres y padres), familiares u otras personas encargadas del cuidado de un bebé, enfrentan momentos de estrés. Por ese motivo, es importante que lo puedan manejar de manera saludable para crear un entorno positivo y seguro para el bebé. En nuestra última encuesta ECIC 19, se identificó que por cada 10 cuidadores, 8 presentan índices de ansiedad o estrés, además, 7 de cada 10 cuidadores tienen alguna dificultad para afrontar las tareas parentales”, sostiene Rocio Yucra, psicóloga y coordinadora del programa de salud mental SAME de la Fundación Baltazar y Nicolás.


En los primeros años de vida se forma la relación entre madre o padre con el niño; por ello, es importante que el estado emocional de los cuidadores sea el más adecuado, para que este adulto se convierta en un lugar seguro para los niños, sostiene la especialista. En ese sentido, brinda algunos consejos a madres y padres para poder manejar y aliviar el estrés:


  1. Autocuidado: Dale prioridad a tu bienestar físico y emocional. Trata de dormir lo suficiente, comer adecuadamente y mantener hábitos saludables, para que tengas energía y capacidad emocional para darle el mejor cuidado al bebé. 


  1. Identifica los desencadenantes: Reconoce las situaciones y pensamientos que te provocan el estrés. Al poder identificarlos, podrás idear estrategias para manejarlos de una manera efectiva; por ejemplo, mediante el uso de técnicas de relajación como la meditación, respiración profunda y actividades placenteras que te gusten, como leer, bailar, practicar algún deporte o un paseo que te brinde alegría y distracción positiva. 


  1. Descanso regular: Procura descansar mientras tu bebé se encuentra durmiendo. Un descanso adecuado mejorará tu capacidad de manejar el estrés y mantener un estado emocional equilibrado. 


  1. Busca ayuda profesional: Si el estrés está afectando de gran manera tu vida y tu capacidad de cuidar a tu bebé, debes considerar buscar apoyo profesional, ya que esto afecta tu salud mental. Un especialista puede darte herramientas y estrategias para manejar el estrés de manera efectiva.


Con el propósito de promover el cuidado de la salud mental de los cuidadores, la Fundación Baltazar y Nicolás está lanzando la quinta convocatoria del Programa SAME, un programa de intervención psicoeducativa brindada por especialistas, con el objetivo de brindar herramientas de apoyo a los cuidadores que les permita afrontar de manera saludable situaciones de estrés o ansiedad y de esta manera puedan brindarle un entorno positivo y seguro al bebé. Para inscribirte puedes ingresar al siguiente link: https://forms.gle/DhYY9USzUku1xunn8 


0 comentarios:

Publicar un comentario