En el marco de la fecha, Nosotras® visibiliza y reflexiona sobre el ausentismo escolar que existe en las niñas en los días de su periodo menstrual a través de #LaReglaNomeAusenta.
Salud en Casa.- Cada tercer domingo se celebra en nuestro país el Día del Niño, una fecha importante que abre las puertas a reflexionar sobre muchas cosas que involucran a los protagonistas de la próxima generación. Animarlos a tener una participación activa en la sociedad es una forma de empoderarlos y educarlos para protegerlos en temas importantes como lo es romper diversos tabúes que aún existen en nuestro país.
Una problemática muy común es el ausentismo escolar que afecta a niñas y adolescentes en todo el mundo durante los días de su periodo menstrual. De acuerdo con UNICEF, más de un tercio (35,6%) lo hacen todos los meses ¿La razón? la vergüenza y tabú o la violencia y bullying de parte de sus compañeros de clase.
“Escuchar las voces de los menores es importante hoy en día, el que sean pequeños no quiere decir que no debamos hacerlo. El ausentismo escolar ocasionado por el bullying tiene efectos perjudiciales tanto en el bienestar emocional y mental de los estudiantes como en su rendimiento académico. Promover espacios seguros donde se hablen temas tabúes es necesario para que se sientan en confianza pero también para reducir el porcentaje de ausentismo que existe en la actualidad a causa de la menstruación”, Gabriela Espinar, representante de Nosotras.
¿Cómo generar espacios seguros?
Elige momentos para conversar: convierte el desayuno o el fin de semana en espacios de confianza para mantener una conservación tranquila, agradable y sin prisas. No uses afirmaciones tajantes, en su lugar, haz preguntas y deja que los menores se explayen sobre temas que les causan curiosidad o les preocupan.
Mantén una escucha activa: busca mantener un intercambio fluido con tu hijo o hija. Para ello, evita los sermones. En su lugar, escucha con atención, míralo a los ojos, presta atención a sus gestos y miradas, y empatiza con su estado emocional. Finalmente, agradece lo que te acaban de contar.
Aprovecha las oportunidades para generar el diálogo: por ejemplo, al ver juntos una escena en una serie o película puede servir para iniciar una conversación sobre la menstruación. Una tarea del colegio o si ves al mejor preocupado por un tema también pueden ser motivos para introducir una pregunta o empezar un diálogo.
Intervención de diversos actores: Además de las familias, el colegio también es propicio para generar conversación alrededor de este tema. Por ese motivo, desde hace más de 20 años, viene impulsando el Programa Colegios, con el objetivo de normalizar la conversación acerca de la menstruación tanto en mujeres como en varones.
Además, para visibilizar el ausentismo que existe en el Perú, Kailani Pinedo, Octavio Campos y Ale Muller, niños influencers junto a Nosotras®, se unieron a la iniciativa #LaReglaNoMeAusenta, que tiene por objetivo concientizar la cantidad de niñas y adolescentes que faltan al colegio por las burlas hacia ellas durante sus días de periodo menstrual y la desinformación que aún existe sobre ella.
0 comentarios:
Publicar un comentario