martes, 8 de agosto de 2023

 Conoce cómo la indigestión puede traer problemas a la salud y limitar la buena absorción de nutrientes básicos para nuestro organismo, además de producir reflujo gastroesofágico o gastritis.

 



Salud e
n
 Casa.- La leche materna es el único alimento que debe recibir un bebé durante sus primeros meses de nacido, debido a que cuenta con todos los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo y así crecer fuerte y sano.  En el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el 2022 el 65,9% de los niñas y niños menores de seis meses de edad recibieron lactancia materna. Sin embargo, las madres que regresan a trabajar luego del período de maternidad otorgado por ley pueden vivir dificultades para continuar con este tipo de alimentación.


 

“La leche materna siempre será la primera y mejor opción para alimentar a los bebés. Las madres lactantes que retornan al trabajo pueden extraerse la leche, almacenarlas en envases limpios (si son de plástico que sean para uso alimentario) o bolsas o recipientes especiales para leche materna y conservarlas en la refrigeradora. Asimismo, la leche puede mantenerse a temperatura ambiente hasta por seis horas luego de haber sido extraída. Por otro lado, la nueva separación puede significar mucha angustia para la madre y el bebé, por ello es importante tener en cuenta que estas emociones son totalmente válidas y que ambos, con apoyo de la familia y el entorno laboral, se acostumbrarán a esta nueva dinámica”, comentó Katia Vargas Ruas De Nervi, docente de obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por la Arizona State University.


 

Por ello, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la especialista nos brinda cinco consejos para manejar la lactancia materna y el regreso al trabajo con éxito:


 

  1. Entender que el proceso puede generar mucha ansiedad y esto es algo normal. Separarse de nuestros hijos puede ser un proceso difícil en sus inicios.

 

  1. Preparar tanto a la madre como el bebé desde las dos semanas previas al retorno laboral alternando las tomas entre el seno materno y algún biberón con leche materna de manera tal que, tanto la madre como el bebé, puedan acostumbrarse a esta nueva dinámica.

 

  1. La madre puede apoyarse días previos en las personas que se quedaran con el niño en su ausencia para que estén familiarizadas con la rutina de ambos.

 

  1. Crear un banco de leche lo más pronto posible tras el nacimiento para acostumbrarse al uso del extractor y almacenaje de leche. Es muy importante que la leche extraída, una vez colocada en el envase, debe ser rotulada con fecha y hora y puede durar por largos periodos en el congelador, dependiendo de la temperatura y cuidado de almacenaje.

 

  1. Disfrutar esta época caóticamente hermosa. Es difícil al inicio, pero debemos entender que la leche materna es el mejor alimento que le podemos proveer a nuestros niños, garantizando su nutrición, salud y desarrollo de manera óptima.

 

Por otro lado, la especialista de la Universidad Wiener explicó que, si se tiene planeado suspender la producción de leche materna, debemos entender que, “está sujeta a un estímulo directo, mientras más lacte el bebé, más leche se producirá. La suspensión de la lactancia debe ser progresiva, disminuyendo las tomas y el estímulo de la mama. Se puede iniciar alternando la toma de leche de pecho con el biberón y así el cuerpo regularizará y disminuirá la producción de forma progresiva”.



0 comentarios:

Publicar un comentario