Los ojos claros tienden a ser más sensibles a la luz, y propensos a presentar en forma precoz Degeneración Macular Relacionada con la edad (DMRE).
Salud en Casa.- El color de los ojos es una característica genética que se establece al momento del nacimiento de la persona, y tiende a mantenerse relativamente estable a lo largo de su vida. Existen varios mitos y verdades con relación a las tonalidades de estos, especialmente cuando son azules, verdes y pardos.
Todos tenemos un color de ojos que nos identifica. Según investigadores de la Academia Americana de Oftalmología, a nivel mundial, la distribución del color de ojos es marrón (70 - 79% de la población), seguido por el azul (8- 10%) y el avellana o el ámbar (5%). Mientras que el verde es el menos común (sólo un 2% de la población lo tiene).
La herencia genética desempeña un papel fundamental em la determinación del color en una persona , todo dependerá de la cantidad, tipo y distribución de melanina en el iris.
“Los ojos claros tienden a ser más sensibles a la luz, debido a la menor cantidad de melanina en la parte del iris, pigmento biológico que también influye en el color de la piel y el cabello, por ende, los hace más sensibles a los rayos solares”, sostiene el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista en Oftálmica Clínica de la Visión.
Otro factor que determina la fotosensibilidad de las personas con color de ojos claros es tener el diámetro pupilar mayor que el promedio de los que tienen ojos oscuros. En ambos casos deben protegerse de los rayos solares. Entonces, ¿existirá alguna relación entre el color de los ojos y la salud ocular? El Dr. Corbera, nos ayuda a aclarar algunas verdades al respecto.
1.- Las personas de tez y ojos claros, que tienen menor cantidad de pigmento en el iris, pueden ser propensas a presentar con mayor frecuencia la Degeneración Macular Relacionada a la edad (DMRE). Esta enfermedad degenerativa afecta a la retina y su consecuencia es la pérdida de la visión central. Este grupo de personas pueden experimentar mayor sensibilidad a la luz, dado que suelen tener las pupilas más grandes, lo cual permitirá que pase mayor cantidad de luz a los ojos.
2.- Las personas de tez oscura y ascendencia afroamericana son más propensas a tener Glaucoma, enfermedad que deteriora el nervio óptico y altera en forma permanente la visión periférica.
3.- La conjuntivitis y los desórdenes de refracción, como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, no están relacionados con el color de ojos. Cada una de estas características oculares está influenciada por diferentes factores y procesos biológicos.
PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN
- Las personas con ojos claros que realizan actividades en espacios abiertos, bien iluminados, como en el campo, la playa o al escalar montañas, deben protegerse de los rayos solares y luz ultravioleta usando lentes antirreflejo con filtros de protección UV de manera adecuada, para evitar daños permanentes a la retina.
- Tener siempre una alimentación saludable y balanceada de elementos que ayuden a proteger la mácula y la retina como la luteína y la zeaxantina. Se sugiere consumir, el brócoli, zanahoria, zapallo, espinaca y toda verdura de color amarillo.
- Realizarse un examen oftalmológico en forma regular todos los años ayuda a prevenir la aparición de patologías oculares.
Durante el mes de setiembre, se está desarrollando la campaña ‘Ojo con la catarata’ organizado por Oftálmica Clínica de la Visión, que tiene como objetivo ayudar a los adultos mayores de 55 años y a los pacientes diagnosticados de catarata a recobrar su visión. Los beneficios que se ofrecen son 50% de descuento en exámenes oftalmológicos prequirúrgicos, 10% de descuento en cirugías (no incluye insumos) y 30% de descuento en la óptica, se realizará hasta el 30 de setiembre de 2023. Para más información visita: www.catarata.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario