Salud en Casa.- Una de las prioridades del SIS es brindar a sus asegurados una oportuna y adecuada atención a sus requerimientos de afiliación e información sobre los beneficios del SIS, derecho en salud y una serie de temas relacionados a servicios y procesos de la institución.
Para ello tiene una plataforma multicanal de atención al ciudadano, tanto virtual como presencial, a lo largo de todo el territorio nacional.
Los canales virtuales que están al servicio de los asegurados las 24 horas del día, de lunes a domingo, son la App “SIS: Asegúrate e Infórmate, el WhatsApp SIS 941986682, la línea gratuita a nivel nacional 113 SALUD -opción 4, el correo sis@sis.gob.pe y el portal web del SIS www.gob.pe/sis
Asimismo, en forma presencial figuran los Centros de Atención al Asegurado (CAA) de las oficinas desconcentradas del SIS a nivel nacional, los locales de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y las Oficinas de Atención al Asegurado (OAA) que existen en algunos hospitales. También se realiza la atención a través de una serie de campañas que realiza a nivel nacional, donde el SIS se acerca a la población.
En tal sentido, el SIS invita a sus asegurados y población en general, para que haga uso de estos canales para afiliarse, verificar si están afiliados, solicitar cambio domiciliario o de centro de adscripción, conocer sobre la cobertura del SIS, sus derechos en salud, así como otras consultas referente a temas de aseguramiento universal.
Oficinas Desconcentradas
A nivel nacional, el SIS tiene seis gerencias macrorregionales (GMR) y 38 unidades desconcentradas regionales (UDR). Los centros de atención al asegurado cumplen un papel fundamental en la gestión institucional al ser el primer contacto directo que tiene el usuario con el SIS.
Todas las regiones tienen como mínimo una UDR, pero hay otras que tienen dos o hasta cuatro, como es el caso de la región Cajamarca.
En los CAA afilian a nuevos asegurados, pero también pueden realizar trámites de cambio de domicilio, de centros de salud, entre otros. Igualmente, brindan información sobre aseguramiento, derechos en salud y absuelven consultas y consejería. En las UDR también se puede recibir quejas y denuncias.
Las UDR tienen personal denominado “gestores” que acuden diariamente a los hospitales del Minsa y los gobiernos regionales, para brindar apoyo y orientar a los asegurados en las gestiones que realizan en dichos establecimientos de salud para poder recibir una atención oportuna y de calidad.
En estas unidades desconcentradas se coordina y gestiona los traslados de emergencia de los asegurados en estado crítico y se realizan capacitaciones, supervisiones y auditorías a los establecimientos de salud para verificar la atención gratuita de los afiliados, así como para efectuar control prestacional y la buena gestión de los recursos financieros transferidos por el SIS.
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
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