El 17 de noviembre se reconoce como el Día Mundial del Niño Prematuro con la finalidad de dar visibilidad sobre esta problemática, concientizar sobre las necesidades y derechos de estos bebés y sensibilizar sobre la importancia del cuidado en salud.
Salud en Casa.- En el mundo, cerca de 30 millones de bebés nacen prematuramente cada año, de estos, 1.2 millones nacen en la región de las Américas.
Una de las enfermedades a la que deben estar atentos los padres de un recién nacido es la Tos ferina o también llamada tos convulsiva. Es una enfermedad respiratoria potencialmente grave y altamente contagiosa, que se caracteriza por una tos incontrolable, causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Esta enfermedad puede afectar a toda la población independientemente de su edad, sin embargo, la mayoría de los casos y muertes se presentan en los bebés menores de un año .
La importancia de la vacunación en las mujeres gestantes debe destacarse como método de prevención, ya que esta acción repercute tanto en la salud materna como en la protección del bebé dentro del útero y en sus primeros meses de vida, hasta poder completar sus propios esquemas de vacunación. Esta protección es esencial en los niños prematuros que son una población más vulnerable y suelen recibir sus vacunas más tardíamente que los bebés no prematuros (a término).
El reto en el Perú
En 2019, el Ministerio de Salud introdujo la vacuna contra la tos ferina para mujeres embarazadas con el fin de proteger a sus bebés gracias al pasaje de anticuerpos contra esta enfermedad a través de la placenta. Esta vacuna se ofrece de forma gratuita entre las semanas 20 y 36 de gestación y han demostrado un adecuado perfil de seguridad tanto para la madre como para el feto.
Según el Reporte de Situación Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, a la semana 44 se han reportado 146 casos y 7 defunciones, de ellos 3 fueron niños de la región de Ucayali fallecidos el pasado mes de octubre.
Los últimos registros obtenidos por la Solicitud de Acceso a la Información Pública indican que 46.37% de la cohorte de mujeres embarazadas a vacunar en el Perú, han sido administradas a octubre 2023.
Datos sobre la vacunación:
La vacunación de las embarazadas contra tos ferina es una medida costo-efectiva para prevenir casos graves en lactantes.
La vacunación de las gestantes evita entre el 78% y el 91% de la tosferina en menores de 2 meses
En Latinoamérica, del 1 al 3% de recién nacidos se contagian de tosferina.
La Organización Mundial de la Salud refuerza las acciones orientadas a garantizar que la población esté protegida frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
Las gestantes pueden acceder a la vacuna dTpa, de manera gratuita, en todos establecimientos de salud a nivel nacional. 10
Conozca más sobre la tosferina y otras enfermedades prevenibles por vacunas en las redes sociales Instagram y Facebook de: Vacunar para la Vida Perú @vacunarparalavida.pe / asistentedevacunacion.
0 comentarios:
Publicar un comentario