En lo que va del año, el SIS ha comprado en forma adelantada servicios de salud a los establecimientos de salud del Minsa y los gobiernos regionales por más de S/ 2260 millones.
Salud en Casa.- El SIS aprobó hoy la transferencia de S/ 91 223 195.00 para ser destinados a la compra de servicio de salud en los establecimientos de salud del Minsa y los gobiernos regionales que garanticen la atención de los asegurados a nivel nacional ante alguna ocurrencia del inminente Fenómeno El Niño.
La Resolución Jefatural N° 000216-2023-SIS/J que aprueba dicho procedimiento financiero, publicado en el Diario Oficial El Peruano, precisa que los recursos serán destinados para la adquisición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a fin de cubrir los servicios de consulta externa, internamiento con intervención quirúrgica mayor, atención por emergencia, internamiento en establecimientos de salud sin intervención quirúrgica (hospitalización) y apoyo al diagnóstico.
El 42% de estos recursos (S/ 38.6 millones) están destinados para los hospitales, institutos especializados, así como centros y postas de salud de Lima Metropolitana. El 58% restante es para las regiones Cajamarca (S/ 7 014 066), Piura (S/ 4 418 028), Arequipa (S/ 4 099 423), Loreto (S/ 4 015 075), La Libertad (S/ 3 583 317), Junín (S/ 3 077 242), Cusco (S/ 2 427 244), Callao (S/ 2 108 150) e Ica (S/ 2 102 224), entre otras.
DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL 2023
Con la transferencia aprobada hoy, el SIS ha realizado este año compras adelantadas de servicios de salud a nivel nacional por más de S/ 2260 millones, para la cobertura financiera en salud de sus asegurados.
El 100% del marco presupuestal del 2023 se entregó en los primeros meses del año con la finalidad de que las unidades ejecutoras: Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa), Direcciones Integradas de Salud (Diris) y hospitales, gestionen con tiempo los recursos transferidos con el fin de adquirir los medicamentos, insumos y dispositivos médicos para brindar servicios de calidad y una atención oportuna a los asegurados del SIS.
Además, debido a una serie de situaciones sanitarias críticas que se dieron a causa del incremento de casos por dengue, Síndrome de Guillain Barré, infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedad diarreica aguda (EDA), entre otras patologías, el SIS compró adicionalmente otros servicios de salud por S/ 150 millones.
Atenciones médicas cubiertas
Esta disponibilidad presupuestal de los recursos distribuidos por el SIS han servido para que, al 2 de noviembre del presente año, se brinde cobertura financiera a más de 69 millones 138 mil atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación de los asegurados a nivel nacional. El año 2023 se tiene proyectado culminar con el financiamiento de más de 74 millones 655 mil atenciones.
El 2022, el SIS registró más de 72 millones 100 mil atenciones de salud gratuitas a nivel nacional.
Cabe mencionar que el SIS financia las atenciones de salud de sus asegurados, a través de diferentes modalidades de pago, realizando la compra adelantada de servicios a más de 8,000 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), dependientes del MINSA y de los gobiernos regionales.
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
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