domingo, 19 de noviembre de 2023


Salud e
n
 Casa.- Evitar el tabaquismo y el alcoholismo ayudan a no desarrollar esta neoplacia, afirma el investigador oncológico Juan Manuel O'Connor. Es importante que las personas se realicen estudios preventivos mediante una colonoscopía o un examen de sangre oculta en heces a partir de los 45 años.


El cáncer de colon es prevenible pero se produce cuando las células que están este órgano del cuerpo comienzan a sufrir alteraciones y se multiplican. Los especialistas han podido determinar las causas durante su etapa inicial pues, en la mayoría de los casos, la enfermedad presenta síntomas como las lesiones precursoras no malignas como lo son los pólipos que son fácilmente identificables con una colonoscopia o el estudio de sangre oculta en heces. Cuando el cáncer no es detectado a tiempo, las células malignas invaden todas las capas del colon y alcanzan los ganglios linfáticos, para finalmente diseminarse a todos los órganos que se encuentran a su alrededor. 


“Se reseca el pólipo y se puede cambiar la historia natural de la enfermedad. Cuando hablamos del tamizaje, lo ideal es que la persona no tenga síntomas. Y tenemos que observar la manera de movilización del intestino, el sangrado en lo fecal. Hay personas con riesgos promedios. Cuando hay personas jóvenes con antecedentes familiares, hay que empezar con las medidas a edad temprana”, explicó Juan Manuel O’Connor, quien es autor de más de 50 artículos de la especialidad, y de capítulos de libros relacionados con tumores gastrointestinales y recibió varios premios internacionales por su trabajo en el área de Tumores neuroendocrinos. 




Por esa razón, es necesario que a partir de los 45 años, las personas se realicen estudios preventivos de cáncer de colon. El cáncer de colon es uno de los cánceres más agresivos que hay en el país y es el quinto cáncer de mayor incidencia en el Perú, según el Ministerio de salud (Minsa). Esta neoplasia deviene de los tumores malignos que se desarrollan en colon y recto. Cada año se registran 4636 nuevos casos y 2635 fallecimientos, siendo Lima y Callao los departamentos con el mayor índice y mortalidad de esta neoplasia. Además, es el segundo cáncer que más afecta a hombres y mujeres. El cáncer de colon es más común en personas mayores de 50 años, pero también puede afectar a personas más jóvenes. 


“El tema de prevención es complejo. Tiene que ver con los hábitos dietéticos, es mejor una dieta con reducción de carnes procesadas, azúcares, pero no baja ingesta de frutas y verduras, además de evitar el tabaquismo y el alcoholismo”, agregó O’Connor, máster en oncología molecular. Es por ello que el experto recomienda la actividad física, una dieta con fibras, verduras y frutas, la actividad física frecuente y disminuir el consumo de carnes rojas. “Estamos viviendo un cambio importante los últimos años y hay nuevos tratamientos para la recuperación. Siéntanse más confiados en la ciencia, hay equipos de trabajo multidisciplinarios que están consolidados en nuestros países”, expresó O'Connor, quien es Jefe del Departamento de Tumores Gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming, cargo que ocupa desde 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario