Una buena alimentación a base de alimentos ricos en hierro reduciría la desnutrición en menores, señala la nutricionista Claudia Agüero, em la Semana de Lucha Contra la Anemia.
Salud en Casa.- Ante la preocupante prevalencia de anemia en población de 6 a 35 meses de edad según las últimas cifras señaladas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2022 , por ello es importante saber qué alimentos son necesarios para evitar la temible anemia en nuestros pequeños. Por ello, consultamos a la experta en Nutrición del Portal Salud en Casa, la Lic. Claudia Agüero Moscoso.
“La Anemia es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de hemoglobina en sangre, la cual se encarga de trasportar el oxígeno a cada una de nuestras células y tejidos del cuerpo. Existen diferentes tipos de anemia, siendo la más común en el mundo la causada por deficiencia de hierro, explica la nutricionista.
“Un niño con anemia presentará un inadecuado crecimiento ponderal (talla baja), desarrollo neuronal deficiente (10% menos que lo normal), problemas conductuales, cansancio o hiperactividad, pobre rendimiento escolar, un sistema inmunológico debilitado con episodios frecuentes de infecciones respiratorias y gástricas, entre otras complicaciones. Un niño con anemia representa un capital humano inadecuado sin perspectiva a un desarrollo idóneo a futuro”, indica la especialista en Salud.
Claudia Agüero, precisa que para combatir la anemia necesitamos seguir estrategias educativas dentro y fuera de las casas, promoviendo la lactancia materna exclusiva, inculcando una adecuada alimentación completaría, un control de hemoglobina de mínimo dos veces por año, la suplementación de hierro en menores de 3 años, la desparasitación adecuada cada 6 meses y el consumo de alimentos ricos en hierro y otros micronutrientes necesarios para nuestra salud como son el consumo de carnes rojas, vísceras, frutos secos, semillas, menestras, entre otros.
La especialista en Nutrición precisa que el consumo de alimentos ultra procesados, el estrés, la mala combinación de alimentos, el exceso de ciertos nutrientes y el deficiente consumo de otros han ocasionado un cambio desfavorable en los humanos, envolviendonos en trágicos problemas de salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario