jueves, 14 de diciembre de 2023


Salud e
 Casa.- El rotavirus es un virus infeccioso que causa gastroenteritis o infección intestinal principalmente en la población pediátrica y es muy estable en el medio ambiente. Por ello, es considerado como un problema de salud pública. 


“Según el documento de posición de vacunas contra el rotavirus de julio 2021, el virus tiene un periodo de incubación de 1 a 3 días, aproximadamente, antes de que se manifiesten los síntomas que son vómitos, fiebre y diarrea líquida abundante. La diarrea suele durar entre tres y siete días, pero puede extenderse incluso hasta tres semanas. Además, la fiebre suele ser leve,” señaló el Dr. Erick Olivera, especialista y vocero de la campaña “Gira La Vida Sin Rotavirus” de la asociación sin fines de lucro “Una Vida Por Dakota”. 

 

Se sabe que, el contacto directo de persona a persona a través de las manos contaminadas se considera la manera más frecuente de transmisión. Por otro lado, considerando que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión también se puede dar a través de la ingesta de alimentos  contaminados y el contacto con superficies u objetos infectados. 

 

Teniendo en cuenta esto, la Dra. Tamara Rosales, vocero de la campaña “Gira La Vida Sin Rotavirus”, nos informa sobre algunas medidas para prevenir este grave virus:




 

  1. Lavado de manos. Se recomienda a todos los miembros de una familia, personal de salud y empleados de una guardería, lavarse las manos con agua y jabón después de cada cambio de pañal, antes de preparar los alimentos y antes de consumir o dar alimentos. 
  1. Lavado de juguetes. Es importante la limpieza regular de los juguetes y superficies sólidas que podrían haber sido contaminados.
  1. Consumir agua hervida. El agua a ingerir debe tomarse de la fuente más limpia disponible y ser hervida. De igual manera, todas las familias deben contar con una letrina limpia o deben defecar lejos de la casa, en un sitio que quede a una distancia de por lo menos 10 metros del lugar donde se encuentra el agua para el consumo. 
  2. Lactancia materna. La lactancia materna exclusiva es altamente recomendable para disminuir la exposición al virus. 
  1. Vacunación. En el Perú, la inmunización contra el Rotavirus está incluida dentro del calendario de inmunización regular por lo que la vacuna es gratuita en todos los Centros de salud del país para los lactantes de 2 y 4 meses de vida. (5) Cabe resaltar que, de acuerdo a la Norma Técnica del 2022 para el Perú, basado en la recomendación del programa ampliado de inmunización de Perú la edad máxima para completar el esquema de dos dosis es hasta los 8 meses de vida . 

¿Dónde vacunarse?

 

Si la población desea conocer donde vacunar a su menor ingrese a la web www.unavidapordakota.com

0 comentarios:

Publicar un comentario