martes, 23 de enero de 2024

Urge alimentación saludable en los hogares y escuelas




Salud e
n
 Casa.- Ante la preocupación por el incremento de casos de obesidad en niños y adolescentes en el país,consultamos a la experta en Nutrición,Lic. Claudia Agüero Moscoso,sobre ¿Qué hacer,cómo evitar el aumento de obesidad en los menores?.

"Hace poco la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA),reveló índices de aumento de Obesidad Infantil en niños y adolescentes de nuestro país,demostrando así que en estos últimos años no tienen una alimentación saludable ni en casa ni en las escuelas,se debe considerar las comidas preparadas con alimentos reales y no ultraprocesados que dañan a la salud de la población sobre todo en los menores",expresó la especialista en Nutrición.

La estadística de la APOA señala que a nivel nacional ,el 9.6% de infantes de 0 a 5 años ya tienen obesidad,así como el 15.6% de niños de edades de 6 a 9 años y el 16.2% de 12 a 18 años.

“En primer lugar, evitar el consumo de  productos ultra procesados que son muy dañinos a los niños y adolescentes que se encuentran en proceso de crecimiento y desarrollo intelectual.En muchos casos son  los padres que compran en sus hogares gaseosas ,jugos en caja,galletas y que llevan en sus loncheras cuando van al colegio,chupetes y caramelos como premios,sin darse cuenta del peligro para la salud de sus hijos",asegurá la nutricionista.

Claudia Aguero hizo un llamado a los padres de familia a poner en práctica  una alimentación saludable que mejorará el rendimiento intelectual y mejor comportamiento en sus hijos;  asimismo,evitar la llamada comida chatarra e incentivar el consumo de frutas y verduras,añadió.





EVITAR PRODUCTOS CON OCTOGONOS.

Un producto sin octógono no significa que su composición nutricional sea la óptima para los niños pues a pesar de contener concentraciones menores de azúcar, grasas y sal, contienen colorantes, preservantes y demás sustancias que no pueden formar parte de una vida saludable, en este grupo consideramos a los embutidos, galletas de soda o vainilla, jugos de caja y yogurts.

NO A LOS PRODUCTOS CON GRASA TRANS:

Las grasas trans son un tipo de grasa creada por la industria que tienen la particularidad de hacer que los alimentos duren mucho más tiempo; sin embargo, hoy en día se sabe que dañan gravemente la salud, se demuestra que pueden provocar aterosclerosis al incrementar el colesterol malo LDL y disminuir el colesterol bueno HDL.

"Una buena alimentación saludable disminuirá los índices de diabetes y obesidad desde la infancia,incentivar el ejercicio y deporte en los menores y el dormir que es muy importante para la salud",finalizó Claudia Aguero.

0 comentarios:

Publicar un comentario