martes, 9 de enero de 2024

 - Anggelo y Marlith son padres orgullosos y agradecidos con el programa del Midis, por la atención integral que brindan a su hija. Ellos, reflexionan sobre la importancia de preservar y transmitir las tradiciones y costumbres a las generaciones futuras.




Salud e
n
 Casa.- El Perú es un país de tradiciones y costumbres, que pueden mantener grandes valores y fortalecer los lazos familiares. El distrito cusqueño de Paucartambo, famoso por sus tradicionales festividades, vive Emilia Valentina, una niña risueña de tan solo 25 meses de edad, que continúa transmitiendo la herencia cultural de sus ancestros.

“Sabemos, que dentro de las tradiciones está el cariño, el amor y mucho respeto a la Virgen del Carmen y eso es lo que queremos implantar en ella, esa identidad paucartambina y familiar que todos tenemos”, señala Anggelo Valdivia, padre de Emilia Valentina, quien es usuaria del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) del Programa Nacional Cuna Más.

Emilia se emociona cada vez que escucha la melodía y da esos pasos del personaje de la China Saqra de Paucartambo como fiel devota de la Mamacha Carmen. Sus padres Anggelo y Marlith la miran con orgullo, la abrazan y sienten ese amor inconmensurable por su hija, como alguna vez sus padres sintieron por ellos cuando eran pequeños.

“Yo recuerdo que mi papá me traía siempre a las fiestas y yo quiero que mi hija también tenga esa alegría de conocer las tradiciones familiares y una de las tradiciones familiares acá es bailarle a la virgen”, recuerda Anggelo, quien ha demostrado ser un padre ejemplar para su hija y así fortalecer el vínculo de amor; además, de continuar con el legado de sus padres y abuelos dentro de la danza del Saqra.




Pero lo más importante es la confianza y el agradecimiento que sienten Anggelo y Marlith con el servicio que brinda el Programa Nacional Cuna Más en Paucartambo, donde su niña recibe atención integral con pertinencia cultural en salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades desde su ingreso al CIAI “Comedor Infantil Agape”.  

“Cuna Más es una gran ayuda para nosotros como papás, ya que ambos laboramos y nos pueda permitir a nosotros laborar tranquilamente sin preocupaciones, ya que sabemos que está en un lugar super seguro, con un buen cuidado y con todas sus comidas y refrigerios”, dice Marlith Huamán, mamá de Emilia, quien concuerda con su esposo al señalar que Cuna Más les permite tener ese tiempo especial para su hija.

Cuna Más atiende en Cusco a 3,407 niñas y niños menores de 36 meses de edad mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y a 10,026 familias usuarias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

0 comentarios:

Publicar un comentario