- La jefa del SIS, Dra. Flor de María Philipps, señaló que su gestión institucional está centrada en la transformación digital del aseguramiento y la cobertura poblacional, siempre enfocada en el paciente.
Salud en Casa.- El Seguro Integral de Salud (SIS) se convirtió ayer en el centro de atención del debate académico sobre el Aseguramiento Universal en Salud en nuestro país, en el cual se destacaron los logros obtenidos por la aseguradora pública más grande del país y el importante rol que cumple en el sistema de salud.
Participaron la presidenta de la comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Nelcy Heidinger; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Dr. Ciro Mestas; los ex ministros de Salud, Dr. Óscar Ugarte y Eco. Midori de Habich; la presidenta de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar, y el Superintendente de Susalud, Juan Carlos Velasco.
Asimismo, otros importantes invitados como el Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Alberto Barrenechea Pastor; el asesor de la Comisión de Salud del Congreso, general EP (r) Herbert Dávila, y el gerente general de la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud, doctor Alfredo Sobrevilla.
Logros del SIS
La jefa del SIS, Dra. Flor de María Philipps, en sus palabras de bienvenida, dijo que hay una larga lista de logros y retos superados por la institución, entre ellos la obtención de la certificación ISO 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, así como otros referidos al uso extensivo de los recursos para cubrir a más personas con más cobertura de aseguramiento.
Tras precisar que la gestión del SIS está centrada en la transformación digital del aseguramiento y de la cobertura poblacional, anotó que este año se ha cubierto 80 millones de prestaciones, atendiendo a más de 12 de millones de personas; además, se ha trasladado a más de mil asegurados en estado de emergencia crítica en vuelos aeromédicos a hospitales especializados y de mayor complejidad, desde la vigencia del convenio suscrito con la FAP y el Minsa.
Por su parte, el viceministro Ciro Mestas, durante su exposición “Intercambio prestacional en el contexto del AUS: avances agenda pendiente”, dijo que el aseguramiento universal está concluido y ahora la tarea es la cobertura universal en salud.
“La integración de sistemas de información centrados en el paciente debe ser un el eje fundamental. Debemos fomentar la participación ciudadana, promover la corresponsabilidad y el autocuidado”, comentó tras destacar la modernización de los sistemas del SIS y los avances logrados.
A su turno, la congresista Heidinger dijo: "En este 22 aniversario, reflexionemos sobre los avances y tareas pendientes de nuestro sistema de salud. Nos comprometemos a seguir mejorando para alcanzar el aseguramiento universal, atendiendo las expectativas de aquellos que confían en nosotros".
Por su parte, el doctor Ugarte afirmó que debemos cerrar las brechas existentes en el aseguramiento de la salud para que permitan mejorar sustancialmente la oferta de servicios y garantizar la atención de la ciudadanía.
La ex ministra Midori de Habich anotó: "El sector Salud es como un gran acorazado, al que tenemos que virar hacia nuestros objetivos (...) es un esfuerzo enorme, pero debemos gastar más y mejor en prioridades de salud".
De otro lado, el superintendente Velasco destacó la labor del SIS precisando que es el principal financiador y hace una gran tarea. Anotó que es necesario implementar acciones de promoción de derechos en salud para el empoderamiento ciudadano. "Sin salud no hay economía y sin economía no hay país”, afirmó.
Mesa redonda
Como parte de la jornada académica, se realizó la mesa redonda “Reflexiones sobre el AUS y el CUS, siguientes pasos”, con la participación del viceministro Ciro Mestas, los ex ministros Óscar Ugarte y Midori de Habich, y el Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Alberto Barrenechea Pastor. Fue moderada por la jefa del SIS, Dra. Flor de María Philipps.
El debate giro en torno a la posibilidad de la implantación de un sistema único en salud en nuestro país, así como también cómo mejorar la cobertura universal en salud y el tema del talento humano en salud.
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
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