miércoles, 24 de enero de 2024

Especialistas del Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP), exclusivo centro de cáncer de Santiago de Chile con alta especialización en América Latina, señalan que tomar conciencia y cambiar los hábitos de riesgo resulta fundamental para la prevención de esta neoplasia.




Salud e
n Casa.- Ahora que comenzaron los meses de verano y las actividades en espacios abiertos se multiplican, es necesario tomar conciencia del efecto de los rayos ultravioleta (UV) , considerando el incremento de casos vinculados al cáncer de piel. Solo en Perú, hasta 2020, se han registrado 1,282 nuevos casos de cáncer por melanoma en la piel, según el Global Cancer Observatory (Globocan).



 

El debilitamiento paulatino de la capa de ozono, responsable de impedir que estos rayos penetren en la atmósfera, ha sido una circunstancia que ha mantenido la preocupación por la salud de la piel desde los años 80. “Datos internacionales indican que hay un incremento de la incidencia de cáncer de piel determinado por el aumento de las actividades al aire libre, pero también porque la gente está preguntando y consultando más precozmente”, explica el Dr. Jonathan Stevens, dermato-oncólogo del Instituto Oncológico FALP.



 

El especialista explica que el cáncer de piel puede dividirse en dos grandes grupos, melanoma y cáncer de piel no melanoma. El melanoma es el menos frecuente, pero más agresivo, y responsable del 50% al 80% de las muertes por cáncer a la piel. Por otro lado, entre los cánceres de piel no melanoma se encuentran el carcinoma basocelular, que es el más frecuente y de mejor pronóstico, y el carcinoma espinocelular, que puede tener una agresividad variable.



 

¿Qué conductas se deben evitar?

 

Si bien no hay forma de revertir la exposición que el paciente ha tenido a lo largo de su vida, educar para la prevención sí puede generar cambios importantes, especialmente cuando esta comienza desde la infancia.



 

Precisamente, los especialistas de FALP explican los principales hábitos que se deben considerar para prevenir el cáncer de piel.



 

     Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:30 horas, que es el momento del día en que los rayos UV caen de manera perpendicular.

     Colocarse siempre protector solar con factor 30 o superior, re aplicarlo cada tres horas y buscar sectores con sombra.

     No utilizar bronceados artificiales, como las camas de bronceado —o solárium— y lámparas solares.

     Evitar hacer deportes al aire libre sin protección. La ropa con protección UV puede ser de ayuda y también la elección de prendas oscuras que reflejen el sol.



 

Además de todas estas medidas de cuidado, el aspecto más importante es el autoconocimiento y el autoexamen para detectar cualquier anomalía en el cuerpo o la aparición de nuevos lunares. El Dr. Jonathan Stevens, destaca que si bien hay edades en las que es normal que aparezcan nuevos lunares, existen algunos con características patológicas que se deben identificar; como por ejemplo, la asimetría, los bordes irregulares, si tienen una pigmentación diferente, un diámetro superior a 5 mm y si crecen o cambian de color y forma. Si este fuera el caso, se recomienda la visita a un especialista.


0 comentarios:

Publicar un comentario