Especialistas del Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP), exclusivo centro de cáncer de Santiago de Chile con alta especialización en América Latina, señalan la importancia de fortalecer la prevención, detección precoz, tratamiento y seguimiento del cáncer.
Salud en Casa.- El cáncer es una enfermedad creciente que viene afectando la salud pública de más peruanos. Hasta el 2022, más de 175,000 pacientes enfrentaron enfermedades oncológicas en el Perú y cada año, más de 69,000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad en nuestro país, según el Ministerio de Salud (MINSA).
Para el año 2020 en Perú se registraron 8700 casos de cáncer de próstata, 6860 de cáncer de mama, 6300 de cáncer de estómago, 4378 de cáncer de colon-recto y 4270 de cáncer de cuello uterino. Los casos de cáncer de estómago, pulmón y próstata son los que presentaron mayor mortalidad, según el último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan).
“Frente a este panorama se debe fortalecer la prevención, detección precoz, tratamiento y seguimiento del cáncer. Gracias a esta información es posible saber por donde se tiene que empezar: en qué cánceres hacer más screening, dónde entregar mayor cobertura, cómo planificar el aumento en la oferta de profesionales especialistas y cómo estimar un presupuesto más real para el manejo del cáncer”, explica el Dr. Inti Paredes, encargado de Informática Médica y Data Science de FALP.
En el marco del el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, el especialista destaca la importancia de cerrar las brechas para que exista mayor igualdad de atención para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, considerando que luego de la pandemia el escenario para atender enfermedades neoplásicas fue más complejo.
Desafíos para reducir las brechas de atención:
Detección precoz: El control del cáncer parte por la prevención y detección oportuna, clave en el manejo de la enfermedad dado que impacta en su pronóstico y opciones de tratamiento, los que se vuelven más complejos —y, por lo tanto, más costosos— a medida que avanza.
Implementar tecnología para los tratamientos: La tecnología juega un papel importante en las posibilidades de aumentar la cobertura. En diagnóstico, FALP ha reforzado su equipamiento para la realización de imágenes, mientras que se alza como un centro líder en estudios biología molecular y de inmunohistoquímica, aspecto muy relevante para conseguir una medicina de precisión y terapias individualizadas.
Mejor e implementar infraestructura: “Debido a la pandemia hay un récord en las listas de espera, los requerimientos de los pacientes del sistema público son más altos que nunca. Por lo tanto, nos resulta urgente aumentar la infraestructura, y el aumento de recursos humanos mediante la formación de especialistas, así como en la evaluación de tecnologías sanitarias para la definición de criterios en el financiamiento de fármacos, ya que tenemos camino avanzado.
“Los pacientes hoy pierden mucho tiempo importante al ir a un consultorio para que los deriven a un especialista para su confirmación, pese a que muchas veces ya tienen un diagnóstico confirmatorio y exámenes realizados. Ante esta problemática es necesario que los hospitales velen por el bienestar del paciente, implementando medidas y tecnologías que, además de utilizarse para recibir tratamientos, se implementen desde el lado administrativo ”, finaliza Paredes.
0 comentarios:
Publicar un comentario