domingo, 4 de febrero de 2024

 

  • Se busca fortalecer el primer nivel de atención al financiar la adquisición del equipamiento médico menor de estos establecimientos de salud.



Salud e
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 Casa.- El Seguro Integral de Salud inició las transferencias financieras del presente año a los establecimientos de salud públicos del Minsa y gobiernos regionales para las compras adelantadas de los servicios de salud para la atención de sus asegurados.



 

La primera transferencia por S/ 317 millones fue aprobada hoy mediante Resolución Jefatural N.° 000008-2024-SIS/J, publicada en el diario oficial El Peruano, destinada para las regiones Amazonas, Huancavelica y Loreto, el INEN y el Instituto Nacional Materno Perinatal (en Lima Norte), así como los hospitales María Auxiliadora y Emergencias Villa El Salvador (Diris Lima Sur) y Cayetano Heredia, Sergio Bernales y Carlos Lanfranco (Diris Lima Norte).



 

Este monto corresponde al 90% del presupuesto anual asignado este año a dichas unidades ejecutoras, de acuerdo a las adendas a los convenios de compra de servicios de salud suscritas en los últimos días. El 10% restante está previsto entregarse en abril próximo. Se está evaluando las necesidades de las otras unidades ejecutoras a nivel nacional y se espera pronto hacer las transferencias que correspondan.



 

Los recursos se están entregando en forma adelantada para que las diversas unidades ejecutoras a nivel nacional puedan gestionar oportunamente el dinero, a fin de garantizar el abastecimiento de los medicamentos, insumos y productos sanitarios con la debida antelación.



 

Fortalecimiento del primer nivel de atención

 

En las adendas que el SIS viene firmando con las unidades ejecutoras, se está fortaleciendo el primer nivel de atención, reconociendo gastos para la adquisición de equipo médico menor para las lpress con categoría I-3 (centros de salud especializados y policlínicos) y I-4 (centros de salud con camas de internamiento), de acuerdo al listado aprobado en la Resolución Ministerial N° 1156-2023/Minsa.



 

Son 50 equipos y/o mobiliario clínico menor o básico, entre ellos el desfibrilador, electrocardiógrafo y holter para temas cardiovasculares; cuna de calor radiante, monitor de funciones vitales, monitor fetal, detector de latidos fetales; hemoglobinómetro para el manejo de la anemia, nebulizador para problemas respiratorios, sistema de video-colposcopia para la detección de cáncer de cuello uterino, etc.

 

Igualmente, se está reconociendo el pago de prestaciones realizadas por médicos especialistas en el primer nivel de atención, poniendo énfasis a las enfermedades no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, y las asociadas al diagnóstico de enfermedad renal crónica, tamizaje  en enfermedades neoplásicas, salud mental, entre otros.  


       

 

En estas nuevas adendas, los prestadores de servicios de salud renuevan su compromiso con brindar servicios de salud gratuitos y garantizar el equipamiento médico, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para la atención de los asegurados SIS.



 

Cobertura SIS

 

La cobertura financiera del SIS alcanza al costo de las atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación, incluyendo los medicamentos, insumos, dispositivos médicos, pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes, atenciones de emergencia, hospitalización, operaciones, procedimientos, entre otros. 



 

El SIS cubre financieramente más de 12 mil enfermedades, entre ellas los diversos tipos de cáncer, enfermedad renal crónica, raras o huérfanas, covid-19, salud mental, afecciones crónicas como hipertensión y diabetes, enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria; todo el proceso de gestación, parto y puerperio, así como los traslados de emergencia, beneficio de sepelio y alimentación de las gestantes en casas maternas.


                                                                                                                                                                                                                    

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

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