jueves, 21 de marzo de 2024

 

  • Es el equivalente al 90% del marco presupuestal 2024 que le corresponde a los establecimientos de salud públicos del Minsa y gobiernos regionales.



Salud e
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 Casa.- Más de S/ 1800 millones ha distribuido el SIS a los establecimientos de salud públicos del Minsa y gobiernos regionales a nivel nacional para la compra adelantada de los servicios de salud para la atención de sus asegurados. Esta cifra equivale al 90% del marco presupuestal de este año que se ha entregado a las unidades ejecutoras para que gestionen oportunamente el abastecimiento de medicamentos, insumos y productos sanitarios.



 

Disponibilidad presupuestal a nivel nacional

 

El 41% de los fondos (S/ 744.7 millones) han sido destinados para Lima Metropolitana, en donde se encuentran los principales hospitales e institutos especializados con alcance nacional y hasta donde llegan referidos los asegurados de todas partes del país.

 

A nivel regiones, el mayor monto le corresponde a La Libertad (S/ 79.2 millones), Loreto (S/ 77.7 millones), seguido de Cusco (S/ 76.4 millones), Arequipa (S/ 75.7 millones), Cajamarca (S/ 74 millones), Junín (S/ 59.8 millones), Callao (S/ 59.2 millones), Áncash (S/ 55 millones), Piura (S/ 52.3 millones), Ayacucho (S/ 50.7 millones), entre otros.

 

El presupuesto que le corresponde a cada unidad ejecutora se estableció en las adendas al convenio de compra de servicio que se suscribieron entre el SIS-Fissal y los gobiernos regionales, Diris e institutos especializados.

 

Primer nivel de atención

 

En estas adendas se tomaron una serie de acuerdos para fortalecer el primer nivel de atención. Uno de ellos es el reconocimiento de gastos para la adquisición de equipo médico menor para los centros de salud especializados y policlínicos, así como aquellos con camas de internamiento, de acuerdo al listado aprobado en la Resolución Ministerial N° 1156-2023/Minsa.

 

Son 50 equipos y/o mobiliario, entre ellos el desfibrilador, electrocardiógrafo y holter para temas cardiovasculares; cuna de calor radiante, monitor de funciones vitales, monitor fetal, detector de latidos fetales; hemoglobinómetro para el manejo de la anemia, nebulizador para problemas respiratorios, sistema de video-colposcopia para la detección de cáncer de cuello uterino, etc.

 

Asimismo, se reconoce el pago de prestaciones realizadas por médicos especialistas en el primer nivel de atención, poniendo énfasis a las enfermedades no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, y las asociadas al diagnóstico de enfermedad renal crónica, tamizaje  en enfermedades neoplásicas, salud mental, entre otros.         

 

Como en los anteriores convenios y adendas, los establecimientos de salud se comprometieron a brindar servicios de salud gratuitos y a garantizar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios, así como el equipamiento médico requerido para la atención de los asegurados SIS.

 

Cobertura SIS

 

El SIS cubre financieramente más de 12 mil enfermedades, entre ellas los diversos tipos de cáncer, enfermedad renal crónica, raras o huérfanas, covid-19, salud mental, afecciones crónicas como hipertensión y diabetes, enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria; todo el proceso de gestación, parto y puerperio, así como los traslados de emergencia, beneficio de sepelio y alimentación de las gestantes en casas maternas.

 

La cobertura financiera abarca las atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación, e incluyen los medicamentos, insumos, dispositivos médicos, pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes, atenciones de emergencia, hospitalización, operaciones, procedimientos, entre otros. 

                                                                                                                                                                

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.


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