El principal problema de contaminación de las playas del Perú es por residuos sólidos, por basura marina, donde más del 50% de las playas vigiladas tienen este problema. Son el resultado de los residuos que deposita el mar y no solo por lo que puedan dejar los bañistas
Salud en Casa.- Este verano ha puesto en evidencia que diversas municipalidades no cuentan con un presupuesto para mantener limpias sus playas, o al menos la totalidad de estas, en el Callao la limpieza se subvenciona con recursos de las rentas de aduana (Canon aduanero) pero aún así no alcanza para que logren tener todas limpias, quedando acumulados miles de toneladas de residuos que afectan los ecosistemas marinos y las actividades del hombre en el mar y playas, manifestó Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA y especialista en gestión de residuos sólidos y conservación de playas y mares.
“Digesa reportó en enero del presenta año que vigila 131 playas en la costa de Lima y Lima Región y solo 42 han sido declaradas saludables (Buena calidad de agua, bien en residuos y tienen baños) mientras que 89 han sido declaradas no saludables. de las 89 o saludables 10 tienen contaminación microbiológica y las otras 79 pueden tener problemas de residuos en las playas o falta de baños”, indicó.
De acuerdo con Arturo Alfaro, revisando los resultados de Digesa, del Programa verano Saludable 2024, encontramos que de 13 playas que vigila en el Callao ,9 son calificadas como no saludables por problemas de residuos sólidos, en Ancash de sus 15 playas vigiladas 8 son no saludables por problemas de residuos sólidos, en Arequipa sus 17 playas vigiladas salieron como no saludables y de ellas 15 con problemas de residuos, en Lambayeque sus 11 playas vigiladas salieron como no saludables y 6 por problemas de residuos sólidos y en La Libertad de su 23 playas vigiladas 16 salieron como no saludables y de ellas 14 por problemas con residuos.
“Los resultados encontrados pone en evidencia que el principal problema de contaminación de las playas del Perú es por residuos sólidos, por basura marina, donde más del 50% de las playas vigiladas tienen este problema. Por nuestra experiencia en podemos afirmar que la gran mayoría de esas playas son afectadas por residuos que deposita el mar y no solo por lo que puedan dejar los bañistas, afirmó Arturo Alfaro.
Según el especialista, en el verano las municipalidades que tienen playas turísticas obtienen ingresos por los negocios y comercios que se activan en esta temporada, con esos recursos contratan personal que pueda hacer la labor de limpieza diaria, durante el verano, pero en los otros meses del año ya no disponen de ese presupuesto y solo lo hacen limpiezas eventuales o se apoyan con las campañas de limpieza que convocan diversas organizaciones o promueven el voluntariado con sus vecinos.
“Desde del año 1999 que iniciamos la campaña limpieza internacional de costas en el Perú, hemos realizado la limpieza de playas en diversas zonas de la costa peruana durante los meses de agosto hasta diciembre, fuera de la época de verano, en estos 34 años de limpieza hemos retirado de la costa peruana más de 7 millones de kilos de residuos con la participación de miles de voluntarios, las municipalidades beneficiadas no hubieran tenido el presupuesto para limpiar todo lo que hemos logrado. Este año continuarán con la campaña “limpieza internacional de costas y riberas”, siendo la fecha principal del 3cer sábado de setiembre, el día internacional de limpieza de costas (de limpieza de playas)”, agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario