miércoles, 24 de abril de 2024

 

  • Instrucción a más de 260 conductores de cuatro empresas de transporte urbano se realizó con el apoyo de Promovilidad y el Proyecto CIMO.




Salud e
n
 Casa.- Con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), y la cooperación internacional, las municipalidades provinciales de Trujillo y Piura capacitaron a 266 conductores de cuatro empresas de transporte urbano sobre el “Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional Regional y Provincial”.



De manera presencial, la comuna trujillana capacitó a 106 choferes de la empresa “Los Girasoles Service”, mientras que la municipalidad de Piura hizo lo propio con 160 conductores de las empresas “Unidos Super Star S.R.L.”, “6M Buss S.A. Abierta” y “Servicio & Transporte de Pasajeros Guadalupe S.A.” 



Las capacitaciones se realizaron con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, y la Cooperación Suiza – SECO, a través del proyecto "Apoyo en la implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano en el Perú - Ciudades en Movimiento CIMO”.






Según un estudio de la GIZ, 7 de cada 10 mujeres en Trujillo y 3 de cada 10 mujeres en Piura refieren haber sido víctimas de acoso sexual en el transporte urbano.



En las sesiones presenciales y bajo el lema #PonleFrenoAlAcoso, los conductores comprendieron la necesidad de estar alerta a cualquier aviso de parte de la víctima o los pasajeros, y aprendieron qué hacer si se presenta un caso de acoso sexual en sus unidades: detener el vehículo, proteger a la víctima, tener empatía con ella, buscar un policía y poner al agresor a disposición de las autoridades.



El protocolo antiacoso sexual, aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 025-2020-MTC, dispone que las municipalidades provinciales capaciten sobre esta materia a los conductores de transporte terrestre de sus respectivos ámbitos de competencia.



Como sociedad, no debemos normalizar los actos de acoso sexual a niños, niñas, adolescentes y mujeres usuarias en el transporte público o en otro lugar. El asedio se puede manifestar con tocamientos indebidos, gestos obscenos y/o expresiones verbales ofensivas.


El MTC, a través de Promovilidad, impulsa y promueve proyectos e iniciativas de transporte urbano con enfoques de movilidad sostenible y de género en las capitales de departamento y/o ciudades con más de 100 000 habitantes.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario