miércoles, 17 de abril de 2024

Decana del Colegio de Nutricionistas de Lima expresa su preocupación frente al alarmante incremento de la anemia en niños y niñas de Lima.



Salud e
n
 Casa.- Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de actuar frente al alarmante incremento de la desnutrición y anemia infantil, Por ese motivo, la especialista exhortó a las municipalidades distritales de la capital a exponer las acciones que han realizado para la reducción de la malnutrición. Esto mediante un oficio enviado a los 43 municipios de Lima Metropolitana; sin embargo, no se obtuvo la respuesta de todos los distritos.


“Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar - 2023, la anemia infantil ha incrementado a 34.7% en Lima Metropolitana, un indicador que nos demuestra la grave situación de la malnutrición en los niños residentes de Lima. En ese sentido, hemos enviado un oficio a todos los alcaldes distritales de la ciudad con el fin de monitorear las acciones que están llevando a cabo para la prevención y el abordaje de la anemia infantil, así como para realizar acciones conjuntas para afrontar la malnutrición. Sin embargo, solo 16 de los 43 distritos de Lima Metropolitana han respondido, incluida la Municipalidad de Lima, la cual tampoco ha respondido.” manifestó Jessica Huaman, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima.


El Colegio de Nutricionistas de Lima manifiesta que estos son los distritos que a la fecha les han respondido: Los Olivos, San Miguel, Breña, Surquillo, San Borja, Jesús María, Lince, Miraflores, Rímac, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Lurín, Villa El Salvador, Santa Anita, La Molina. Con quienes ya establecieron acciones conjuntas para hacerle frente a la inseguridad alimentaria de la ciudad, indicó la nutricionista.


“Según los resultados de la ENDES 2022, la desnutrición crónica infantil también ha aumentado a 4.8% en Lima Metropolitana, situación que pone en riesgo el desarrollo de la niñez limeña, y que podría deberse a un deficiente acceso a alimentos ricos en proteínas, esto debido a un incremento de precio de los mismos”. señaló Huaman. 


Cabe resaltar que el Colegio de Nutricionistas de Lima indica que está dispuesto a promover un trabajo conjunto con los gobiernos locales, y de esta manera, demostrar la importancia de la presencia del profesional nutricionista en los equipos de gestión cuyo objetivo es reducir la anemia.

0 comentarios:

Publicar un comentario