martes, 2 de abril de 2024


Salud e
n
 Casa.- Desde muy pequeños muchas mamitas nos daban un polvo llamado  máchica,como alimento para saciar las ganas de comer algo antes del desayuno,almuerzo o cena. ¿Sabias que esa harina tenía proteínas?,así que preguntamos a la Lic.Claudia Agüero Moscoso, especialista en Nutrición del Portal Salud en Casa. 


"La máchica es una harina elaborada con una mezcla de cereales como la cebada,maíz y trigo,alimento andino con grandes beneficios en su consumo porque brinda 3330 kcal por cada 100 gr de harina de los cuales 7.9 gr representa de proteínas,1.2 de grasas y 77.2g de carbohidratos,siendo su contenido de proteína superior incluso a la de quinua, asimismo presenta minerales como potasio,magnesio,selenio,yodo,fósforo y zinc y vitaminas como A,C,D,E y B 12.",indicó la nutricionista.

La especialista detalló que es de un alimento clave para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país,"la machika cumple con aliviar la alimentación de nuestra población,es de fácil cultivo,tolera temperaturas altas de la sierra y podría considerarse un  producto clave para garantizar la seguridad alimentaria,su uso puede ser en postres como en sopas",aseguró Claudia Agüero.




"Cuando a la máchica se  le agrega otros cereales como la harina de cañihua,arveja,habas,quinua,linaza puede considerarse la harina de 7 semillas tan usada en los desayunos de carretillas en la ciudad.


Cómo se preparar una machica bebible?

Se mezcla la harina de máchica con agua fría para evitar se formen grumos. Luego Podemos colocarla en una olla a fuego medio junto con canela y clavo de olor. Finalmente si deseamos para darle más sabor al servir se le puede agregar leche descremada o vegetal.

0 comentarios:

Publicar un comentario