● Gracias a una alianza entre Roche y la Liga contra el Cáncer, se han beneficiado con la gratuidad de la prueba inmunohistoquímica.
Salud en Casa.- La prueba inmunohistoquímica (IHQ) es un método de laboratorio que ayuda a los médicos a analizar muestras de tejido mamario en busca de ciertos marcadores que determinan el tipo de cáncer de mama que padece una paciente. Mediante esta prueba, se puede determinar el tipo de tratamiento más adecuado para cada una, teniendo en cuenta las características específicas de su enfermedad. Sin embargo, en algunos países, acceder a este tipo de pruebas es costoso y representa una barrera para muchas mujeres que no cuentan con los medios económicos. En Perú, la IHQ se realiza de manera gratuita gracias al convenio realizado entre Roche Perú y la Liga contra el Cáncer.
Damary Milla, gerente general de la Liga Contra el Cáncer, explica que las pacientes que se realicen el análisis de mama en una de las sedes de la Liga Contra el Cáncer (Av. Brasil 2746, en Pueblo Libre o Av. Nicolás de Piérola 727, en el centro de Lima) y cuyo resultado sea "cáncer infiltrante de mama" podrán acceder de manera gratuita a la prueba inmunohistoquímica.
¿Cuál es la ruta para tener un tratamiento adecuado en cáncer de mama?
Milla señala que, durante los análisis realizados, es crucial que no se corte la ruta de atención solo con la prueba inmunohistoquímica. Luego de ese resultado es muy importante continuar con la atención, teniendo en cuenta que hoy existen tratamientos adecuados para cada neoplasia. Al respecto, la LCC define una ruta a seguir:
Esta iniciativa de la Liga Contra el Cáncer y Laboratorio Roche, ha beneficiado desde octubre de 2022 a 338 mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y los 93 años, dentro de los registros se puede verificar que esta alianza ha ayudado a mujeres a nivel nacional siendo un 15% de provincia y un 85% de Lima y Callao.
Sin embargo, más allá de la prueba en sí, la importancia de los chequeos médicos rutinarios es vital. "Se recomienda a las mujeres realizarse mamografías periódicas y vencer el temor a un diagnóstico positivo. La detección temprana, gracias a los análisis que brinda la LCC y la pronta identificación con herramientas como la inmunohistoquímica, brinda la posibilidad de un tratamiento más adecuado y una mejor calidad de vida para las pacientes", agregó Milla.
0 comentarios:
Publicar un comentario