sábado, 25 de mayo de 2024

Todos los pacientes post trasplantados necesitan de monitoreo nutricional constante, De ello depende el cambio en el estilo de vida para el cumplimiento de la dieta indicada y la preservación del nuevo órgano trasplantado



Salud e
n
 Casa.- A pesar de que la tasa de donantes de órganos y tejidos por millón de habitantes ha mejorado en el Perú al subir de 0.5 a 1.5 entre el 2020 y 2023, todavía hay una gran cantidad de personas que están esperando un trasplante para salvar sus vidas. 


Por ello es importante fomentar la donación de órganos y también informar acerca de la alimentación del paciente que ha recibido un trasplante , es necesario tener un cuidado  después de la operación . La persona lleva una dieta especial según el órgano trasplantado y según la evaluación nutricional, la dieta es diferente en trasplante de corazón, hígado o riñón, indica la licenciada Paula Chávez Navarro, nutricionista del Colegio de Nutricionistas de Lima. 


De acuerdo a la especialista, la dieta que deben seguir los pacientes post trasplantados se ve afectada por el efecto adverso de medicamentos, porque los pacientes suelen ganar peso no deseado después de la intervención  debido al efecto de inmunosupresores y esteroides. Por lo tanto, se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como los vegetales y limitar todo tipo de azúcares. 


“Además, en la etapa post trasplante el paciente se somete a un elevado estrés metabólico,  por dicha razón se recomienda incrementar el consumo de proteínas de 1.3 a 1.5 g/kg de peso al día, así también, se mantiene la masa muscular que se ve afectada por el uso fármacos. Por último, es importante considerar menos del 30% del requerimiento calórico total de grasas, recomendando primero las fuentes de origen vegetal, como las aceitunas, palta, frutos secos y aceite de sacha inchi u oliva, y limitar los de origen animal”, precisó. 





Para la experta del Colegio de Nutricionistas de Lima,  en el caso de pacientes que han sido trasplantados de riñón, se debe tener en cuenta las etapas post trasplante: Trasplante inmediato y trasplante tardío. En el trasplante inmediato, hasta los 3 meses, el requerimiento energético es de 30 a 35 kcal/kg/día. “Además, el paciente debe consumir entre 1.4 y 1.5 g/kg de peso al día de proteínas , limitando el consumo de carbohidratos al 50% del valor energético total, eliminando el consumo de azúcares simples. Asimismo, es recomendable limitar la ingesta de sodio, es decir, reducir el consumo de sal. Es de vital importancia que después de 3 meses se reduzca el consumo de proteínas a 0.8 - 1 g/kg de peso al día, para que la función del injerto no se vea afectada”.



“En mi experiencia, todos los pacientes post trasplantados necesitan de monitoreo nutricional constante, De ello depende el cambio en el estilo de vida para el cumplimiento de la dieta indicada y la preservación del nuevo órgano trasplantado, por ello deben seguir ciertas recomendaciones como seguir la dieta prescrita por su nutricionista, realizar ejercicio físico programado, para mantener un peso saludable, mejorar la salud cardiovascular y mantener adecuada masa muscular y ósea; mantener buenas prácticas de manipulación de alimentos, como lavado de manos, desinfección de frutas y vegetales, para evitar infecciones por alimentos y evitar el consumo de huevos y carnes crudas”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario