sábado, 11 de mayo de 2024


Salud e
n
 Casa.- Cada segundo domingo de mayo, se rinde homenaje a todas las madres del Perú. Y no es novedad que todo el marketing y publicidad se centre en promover la imagen de la figura materna y en sus múltiples virtudes. Sin embargo, considero que el mensaje se viene centrando en un estereotipo de género, cuando en realidad debería hacer un llamado a la reflexión sobre los roles de género, como la coparentalidad.


Recordemos que la crianza de un bebé es un viaje que no se recorre solo, por lo que es importante romper con el estereotipo de que la crianza de los hijos recae netamente en la madre, restando la intervención del padre y minimizando su rol.


Y si bien, las mujeres son ahora más desafiantes y han venido rompiendo con este tipo de estereotipos, aún hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, el arduo trabajo ha rendido frutos pues, a la fecha de hoy se ha logrado importantes cambios. De acuerdo a un estudio de Arellano (2019), el 51% de los hombres participa del cuidado de los hijos, mientras que el 44% se involucra en la limpieza del hogar.


Teniendo en cuenta estas cifras, debemos fomentar y celebrar a aquellos padres que se reparten las tareas de manera equitativa, participan activamente de la vida de sus hijos y no dan por hecho una serie de tareas u obligaciones solo por el género. Para lograrlo, no sólo basta la buena voluntad, es necesario políticas y lineamientos que permitan un equilibrio entre trabajo y familia, y que apliquen para ambos padres. Estas medidas deben ser promovidas tanto por el estado como por empresas y comunidades. ¿Pero cómo lograrlo y qué tipo de programas se pueden implementar?


En BASF Peruana, estamos comprometidos con el bienestar en la vida familiar de todos nuestros colaboradores y colaboradoras y, por ello, pusimos en marcha nuestro programa BCare, iniciativa diseñada para ofrecer apoyo a quienes recientemente se han convertido en padres, en el caso de la colaboradora gestante, se extiende el descanso  post natal  a 71 días, lo que en sumatoria con lo otorgado por el estado peruano asciende a 169 días en total. Para los recientes padres, la licencia les brinda un total de 20 días. Recordemos que el estado peruano brinda 98 días de descanso de maternidad y 10 días de descanso de paternidad.


De esta manera, ambos papás podrán aprovechar al máximo el tiempo con su bebé, especialmente en los primeros meses de vida, lo que es fundamental para fortalecer los lazos familiares.





Somos una empresa global que reúne a 122,000 colaboradores en más de 90 países. Específicamente en BASF Peruana, el 63% de nuestros colaboradores son papás y mamás quienes han asumido su rol con toda la responsabilidad que implica. Por esta razón, sabemos que valorar la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas se traduce en ventajas y en un factor determinante que nos permitirá tener un impacto significativo y positivo en la sociedad.


En ese sentido, esperamos que todos, empresas, autoridades, gremios, entre otros, nos unamos y trabajemos de manera constante en nuevas iniciativas que permitan el desarrollo de ambos padres, tanto en lo profesional como en lo personal, logrando la presencia y convivencia en la relación con sus hijos, de la mano de tareas compartidas igualitariamente entre parejas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario