viernes, 17 de mayo de 2024


Salud e
n
 Casa.- De acuerdo al Ministerio de salud más de  5 millones de personas mayores de 15 años sufren de presión arterial en el Perú y las cifras cada vez va en aumento. Por ello es importante una educación preventiva mediante la nutrición.  


Para la nutricionista del Portal Salud en Casa, Pierina  Papadopulos , en la mayoría de los casos la hipertensión no presenta síntomas ( es silenciosa ) y puede pasar desapercibida durante años."Algunos pacientes presentan cefalea, visión borrosa, zumbido en los oídos, mareos, nerviosismo y cansancio. Los síntomas aparecen, generalmente, cuando la presión arterial alta crónica ya causó daño al cuerpo, precisó. Para la especialista, cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, puede causar daño a diferentes órganos del cuerpo que son colaterales y en muchos casos mortales , en particular al corazón, cerebro, riñones y es una causa frecuente de infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares que pueden ocasionar la muerte.


Para prevenir esta enfermedad, la lic. Pierina Papadopulos  recomendienda mantener un peso adecuado, realizar actividad física de manera regular y llevar una dieta saludable y balanceada, baja en sal y grasas saturadas, asimismo, medirse la presión una vez al año como medida de prevención. 




En caso de presentar hipertensión arterial la nutricionista  indica que se debe tener controles médicos y nutricionales, nunca auto medicarse; reducir la sal a menos de 5 g al día; comer cinco porciones de fruta y verdura al día; reducir la ingesta total de grasas saturadas y aumentar el consumo de grasas saludables y fibra. 


Finalmente, recomendó evitar el alcohol; realizar actividad física; mantener un peso normal (cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos); no fumar y manejar el estrés mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.



La HTA puede controlarse a tiempo y se puede prevenir sintomatologías y llevar una vida completamente normal.

0 comentarios:

Publicar un comentario