sábado, 1 de junio de 2024



 La bebida de avena con leche, y es que ambos son alimentos altamente nutritivos, no obstante, las propiedades quelantes del ácido fítico que contiene la avena y su gran capacidad de unirse a minerales como el calcio impide su absorción durante la digestión, es por eso que se recomienda sancochar la avena hasta lograr su cocción y luego incorporar la leche.



Salud e
n
 Casa.-Este tradicional alimento que muchas familias consumen ,está compuesto por proteínas, vitaminas y minerales, lo cual lo hace una excelente fuente de nutrientes para los niños . Resaltamos  su excelente aporte de calcio, por lo que se recomienda un consumo frecuente para fortalecer el sistema óseo, así como en adultos mayores ya que ayudan a mantener el sistema inmune sano y prevenir la osteoporisis.




“Una taza de leche fresca aporta 254 mg de calcio, 7,7 g de proteínas, 8 g de grasas y 12 g de carbohidratos. Se puede considerar como sustituto de una taza de leche a 1 trozo de queso fresco (40g}8 que aporta en promedio 300 mg de calcio o un vaso de yogurt (180 g) que aporta 228 mg de calcio”, sostiene la lic. Jessica Huamán Vilca, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima. 


De acuerdo a la especialista , en nuestro país es muy consumida la bebida de avena con leche, y es que ambos son alimentos altamente nutritivos, no obstante, las propiedades quelantes del ácido fítico que contiene la avena y su gran capacidad de unirse a minerales como el calcio impide su absorción durante la digestión, es por eso que se recomienda sancochar la avena hasta lograr su cocción y luego incorporar la leche. 





“Otra de las interacciones con las que se debe tener precaución es la interacción calcio-hierro, por lo que se recomiendo consumir las preparaciones ricas en hierro alejadas de los lácteos y derivados, con el fin aprovechar ambos nutrientes, tanto el calcio como el hierro”, enfatizó.


Para Jessica Huamaán la leche contiene carbohidratos, lactosa y proteínas de buena calidad, que ayudan a la regeneración de los músculos, siendo recomendable tomar leche después de realizar ejercicios de fuerza, debido al aporte de nutrientes necesarios para el desarrollo de la masa muscular. “Además, la lactosa puede actuar como prebiótico, contribuyendo al crecimiento de microorganismos benéficos”.


“Por ello como nutricionistas incentivamos el consumo de la leche y sus derivados lácteos, promoviendo sus cualidades y beneficios de este alimento, por eso se recomienda ingerir 3 porciones de lácteos al día, a fin de poder cubrir el requerimiento diario de 1000 mg de calcio, en adultos”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario