viernes, 12 de julio de 2024

 

·         Las tortugas marinas son especialmente vulnerables, ya que las cinco especies que habitan en Perú están dentro de una categoría de amenaza.



Salud e
n
 Casa.- El calentamiento global y las prácticas irresponsables en el mar peruano ponen en riesgo a la fauna oceánica. Por ello, Hayduk forma parte del programa Salvamares, creado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que tiene como objetivo cuidar el ecosistema marino. Una de las especies protegidas son las tortugas marinas.


El 16 de junio se celebró el Día Mundial de las Tortugas Marinas; y es importante recordar la tarea de conservación de esta y otras especies que se desarrolla bajo el programa Salvamares.


Cabe destacar que las tortugas marinas son especialmente vulnerables, ya que las cinco especies que habitan en Perú están dentro de una categoría de amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Estos animales, que viven entre 50 y 100 años, encuentran a su principal amenaza en la actividad humana. Incluso, indirectamente, una playa contaminada con iluminación artificial puede desorientar a las tortugas bebés que buscan el mar para encontrar refugio.


Desde el 2017, la SNP lanzó el programa Salvamares, en el que Hayduk Corporación participa con 17 embarcaciones que recopilan información durante las actividades de pesca y prospección pesquera, utilizando técnicas acústicas, biológicas y satelitales. Además, se realizan periódicamente capacitaciones, la última en febrero de este año, con los Salvamares Expertos.





"En Hayduk, estamos firmemente comprometidos con la preservación de los ecosistemas marinos. Nos enorgullece formar parte del programa Salvamares y del programa Observadores a Bordo, y queremos que el Perú se convierta en un referente mundial en responsabilidad ambiental", señaló Anthony Ramírez, Analista de Investigación Pesquera de Hayduk.


El programa incluye labores de capacitación para tripulantes de embarcaciones pesqueras en la correcta identificación y liberación de especies que pueden caer en las redes de pesca, como delfines, tortugas, aves, ballenas, lobos marinos, entre otros.

 





0 comentarios:

Publicar un comentario